"Son simplemente individuos depravados moralmente que representan a los monstruos en nuestra sociedad.
Son depravadores irrefrenables e imposibles de tratar en quienes la violencia es planeada, decidida y carente de emociones". Esta es la definición que todos damos por válida cuando hablamos de un psicópata.
Es cierto que esta definición no es inventada y que el mito sobre los psicópatas no ha surgido por casualidad. Sin embargo, como todo, siempre hay excepciones y no todos los patrones son siempre absoluto.
Mitos sobre los psicópatas que nos hemos creído
1- No tienen empatía
Primer y gran mito sobre los psicópatas. Según las creencias populares se les considera seres sin sentimientos incapaces de comprender las necesidades de los demás.
Sin embargo y para nuestra sorpresa, sí pueden generar empatía hacía los sentimientos ajenos.
Pueden comprender perfectamente las emociones de otros, pero son incapaces de sentirlas en su propia piel.
2- Son asociales
Otra de las creencias más extendidas sobre ellos es que son completamente asociales. Según parece los psicópatas tienen un gran interés en generar alianzas y establecer la paz.
3- Vienen de hogares rotos
Es cierto que el entorno familiar y las vivencias que hayas vivido condicionan tu comportamiento y actitud ante el mundo.
No obstante existen numerosos ejemplos psicópatas que se han criado en un entorno perfectamente estructurado.
4- Están locos
Si la definición de locura es la inexistencia de cordura, entonces esta no es una cualidad de los psicópatas, ya que actúan con plena conciencia y preparación.
5- No tienen sentimientos
Tenemos la concepción de psicópata como persona fría y exitosa, pero no. Lo cierto es que son personas con una inteligencia inferior a la media que suelen fracasar en sus propuestos. Suelen ser nómadas.
Siempre buscando un lugar en el que empezar de nuevo y capaces de sentir dolor.
6- Todos son criminales
Son personas con tendencias al fracaso lo que en muchas ocasiones les lleva a adoptar conductas parasitarias por las que se aprovechen de la bondad de quien quiera ayudarlo, pero eso no implica necesariamente un delito.
7- Mirada asesina
Cuando pensamos en un psicópata nos vienen a la mente imágenes terroríficas de personas sin expresión en el rostro. La verdad es que en muchas ocasiones suelen mostrarse carismáticos y alegres para así poder conseguir lo que quieren de otras personas.
Son muchos los mitos que rodean a los enigmáticos psicópatas, muchos de los cuales han sido alimentados por nuestro propio morbo y alguna que otra peli de terror. Sin embargo, criminológos colaboran en conjunto para revelar las motivaciones ocultas de estos seres con la esperanza de que algún día se les brinde un tratamiento adecuado que permita reintegrarlos a la sociedad