6 Trucos naturales para acabar con el «mono» cuando dejas de fumar

Inexplicablemente, más de 1.100 millones de personas siguen fumando en todo el mundo a pesar de que el tabaco acaba con la vida de la mitad de ellos. Desde el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) se informa que fumar provoca el 90% de todas las muertes por cáncer de pulmón en hombres y mujeres.

Otro dato escalofriante es que han muerto 10 veces más ciudadanos de forma prematura a causa del tabaquismo que por las guerras que han tenido en toda su historia, que ya es decir.

La terrible mortalidad relacionada con el tabaco se debe a que se inhalan más de 7.000 productos tóxicos como el arsénico, el butano, el monóxido de carbono o pequeñas partículas de vidrio que desgarran el tejido epitelial y el revestimiento de tejido blando de los pulmones.

¿Qué efecto tiene el tabaco en nuestra salud?

6 Trucos naturales para acabar con el "mono" cuando dejas de fumar
WilmaVdZ/Shutterstock

La inhalación de estas sustancias químicas no sólo afecta a a enfermedades pulmonares, también puede conducir a enfermedades de corazón como los ataques cardíacos o la insuficiencia cardíaca congestiva.

La nicotina también aumenta la producción de cortisol (la hormona del estrés) y reduce la efectividad de nuestro sistema inmunológico. El consumo de tabaco también está relacionado con:

  • Desequilibrios hormonales
  • Osteoporosis
  • Esterilidad
  • Problemas gastrointestinales
  • Problemas de azúcar en la sangre
  • Insomnio

Síntomas de abstinencia de nicotina

Dado que la nicotina atraviesa la barrera hematoencefálica y produce una sensación agradable al liberar dopamina (la hormona de la felicidad), se convierte en adictiva muy rápidamente. Los síntomas relacionados con la abstinencia pueden aparecer en cuestión de minutos si no se suministra la cantidad de nicotina necesaria, lo que empuja al usuario a buscar otro cigarrillo en muy poco tiempo.

A medida que los síntomas de abstinencia se vuelven cada vez más intensos, se necesitan más cigarrillos para lograr la misma sensación de bienestar. De hecho, un estudio han sugerido que es más difícil superar la adicción a la nicotina que a la cocaína o la heroína.

6 Trucos naturales para acabar con el "mono" cuando dejas de fumar
Marc Bruxelle/Shutterstock

Otros muchos efectos nocivos aparecen debido al deterioro de numerosos antioxidantes como las vitaminas C y E, el betacaroteno, el ubiquinol, el glutatión y el ácido alfa lipoico, los cuales sirven para combatir los radicales libres derivados del tabaco.

El estrés crónico también agota las vitaminas B y el magnesio, nutrientes implicados en más de 300 y 500 reacciones en el cuerpo humano.

7 Maneras de combatir los efectos y el mono del tabaquismo de forma natural:

Dejar de fumar radicalmente podría ser la mejor forma de hacerlo aunque serán necesarios algunos métodos de apoyo que nos ayuden a contrarrestar los síntomas físicos y emocionales relacionados con la abstinencia.

1. Acupuntura

6 Trucos naturales para acabar con el "mono" cuando dejas de fumar
Goami/Shutterstock

Cuando se tratan los puntos que afectan a las vías respiratorias, los pulmones y la boca mediante la acupuntura resulta más fácil reducir el antojo del tabaco y en consecuencia, el deseo de fumar.

Algunos experimentos han demostrado que es posible dejar de fumar después de un mes de tratamiento.

2. Hipnoterapia

6 Trucos naturales para acabar con el "mono" cuando dejas de fumar
wavebreakmedia/Shutterstock

Definida como un estado alterado de conciencia donde una persona puede pasar por alto ciertos aspectos de la realidad y sentirse obligado a seguir señales de una fuente externa, la hipnosis puede ayudar a los fumadores a asociar los cigarrillos a estímulos desagradables.

Algunos estudios efectivamente han demostrado que los tratamientos mediante hipnosis pueden acelerar el proceso de dejar de fumar aunque pierden efectividad a largo plazo.

3. Ejercicio

Podremos reducir el deseo de fumar a corto plazo así como los síntomas derivados de la abstinencia con solo practicar cinco minutos de ejercicio de intensidad moderada. A sí que ya sabes, una escapada al gimnasio podría ayudarte a dejar de fumar.

4. Magnesio

6 Trucos naturales para acabar con el "mono" cuando dejas de fumar
Evan Lorne/Shutterstock

El magnesio ayuda a disminuir la adicción a la nicotina reduciendo la efectividad de los receptores NMDA responsables de la liberación de dopamina. El magnesio también puede disminuir el efecto de la nicotina en los receptores de NMDA al mejorar la síntesis de GABA (neurotransmisor con efecto relajante).

En pocas palabras, este mineral disminuirá la satisfacción relacionada con fumar tabaco en las personas.

5. Entrenamiento olfativo

6 Trucos naturales para acabar con el "mono" cuando dejas de fumar
WAYHOME studio/Shutterstock

Durante un estudio varios fumadores fueron expuestos durante una semana al olor de cigarrillos y huevos podridos mientras estaban en diferentes etapas del sueño.

Sorprendentemente, los sujetos del estudio reportaron que tenían menos ganas de fumar durante transcurso de la semana.

6. Lima

6 Trucos naturales para acabar con el "mono" cuando dejas de fumar
Vitalina Rybakova/Shutterstock

Chupar y masticar la piel de una lima puede ser tan eficaz como consumir 2 o 4 mg de chicle de nicotina. También son ricos en vitamina C, lo que ayudaría a reducir los antojos y aumentar los antioxidantes.

¿Te ves con fuerza para dejar de fumar? ¡Déjanos tu respuesta en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Theheartysoul