Hubo un tiempo en el que las gallinas eran consideradas aves exóticas. Descendientes de las aves de la selva asiática que eran reverenciados por su ferocidad e inteligencia. Pero entonces, los seres humanos empezaron a consumir cada vez más especímenes de este animal, hasta llegar a la situación en la que nos encontramos ahora: más de 20 millones de gallinas viviendo en granjas atestadas, sucias, esperando a ser sacrificados.
Las gallinas han sido parte de la vida humana desde hace miles de años; sin embargo, son unas de las especies más incomprendidas e ignoradas de la Tierra. Lori Marino, investigador neurocientífico e inteligencia animal estadounidense, quiere cambiar esto. No entiende por qué estas aves apenas son reconocidas por sus habilidades cognitivas.
Estos son algunos de los hechos más interesantes que demuestran que las gallinas merecen más atención
1- Las gallinas son una subespecie de las aves rojas de la selva naturales del sudeste asiático
[the_ad_placement id="social-sharing"]
Las aves rojas de la selva (agallas gallus) habitan en matorrales y arboledas. Su domesticación está establecida hace 8.000 años, pero hay registros que sugieren que esta práctica podrían haber comenzado hace hasta 58.000 años.
2- Las gallinas domésticas son similares a las salvajes
A pesar dela intensa cría y manipulación genética de los últimos años, las gallinas no han sido afectada cognitivamente o a nivel de comportamiento por la domesticación. En contraste con los perros o los lobos, por ejemplo, que han cambiado significativamente debido a la domesticación. Tampoco se han vuelto menos agresivas hacia sus depredadores, lo cual suele ser un resultado común. Algunas gallinas son incluso más agresivas que las aves rojas de la selva.
3- El pico de la gallina es muy sensible al tacto
El pico, con numerosas terminaciones nerviosas, lo utilizan para explorar, detectar, beber, acicalarse y defenderse. Manipularlo puede causarles un gran dolor y cambiar su comportamiento. "El pico es un grupo especializado de mecanorreceptores de alta sensibilidad, llamado órgano punta del pico, que permite que las gallinas hagan discriminaciones táctiles."
4- Tienen los sentidos muy desarrollados
Pueden ver a larga distancia y de cerca al mismo tiempo, en diferentes partes de su visión. Pueden ver una gama más amplia de colores que los humanos. Pueden oír a frecuencias bajas y altas en una variedad de niveles de presión. Poseen sentidos bien desarrollados del gusto y del olfato. Pueden orientar a los campos magnéticos, como muchas otras aves.
5- Son sorprendentemente buenos en matemáticas
Con tan sólo tres días, los pollos son capaces de realizar operaciones de aritmética básica y discriminar cantidades, optando siempre por explorar un conjunto de bolas con el mayor número, incluso cuando un objeto se ha transferido visiblemente de un conjunto a otro. Se han encontrado pollos de cinco años de edad, capaces de seguir hasta cinco objetos.
6- Las gallinas puede ejercer autocontrol
En un entorno experimental, a las gallinas se les ha dado la posibilidad de elegir entre 2 segundos de retraso con 6 segundos de acceso a alimentos, en comparación con una demora de 6 segundos con 22 segundos de acceso a los alimentos. Las gallinas esperaban la recompensa más tiempo, lo que "demuestra la discriminación racional entre los diferentes resultados futuros, mientras que el empleo del autocontrol optimiza los resultados." El autocontrol, por lo general, no aparece en los seres humanos hasta los cuatro años de edad.