El hipotiroidismo es una afección que se produce cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Esta afección a menudo se llama tiroides hipoactiva. El dolor crónico producido por el hipotiroidismo o la enfermedad de Hashimoto generalmente apunta a hipotiroidismo a nivel celular.
El hipotiroidismo a nivel celular se produce cuanto se tienen niveles adecuados de hormona tiroidea flotando en el flujo sanguíneo, pero, debido a la inflamación u otras causas, no son capaces de entrar en las células para activar los genes. Esto también se conoce como resistencia a las hormonas tiroideas.
El vínculo entre la fibromialgia, el dolor crónico y el hipotiroidismo
Si te fijas en los síntomas de la fibromialgia y el hipotiroidismo puedes ver que ambas enfermedades se presentan de forma muy parecida.
El Dr. Lowe vincula la resistencia a las hormonas tiroideas como una de las principales causas de la fibromialgia. Y lo hizo a través de un concepto conocido como "teoría formulada deductivamente".
Este método de resolución de problemas toma todas las teorías formuladas a cerca de las causas de una enfermedad y, por el uso de análisis matemáticos, formula la hipótesis que es más probable que sea correcta. (Esta es la misma lógica que Albert Einstein utilizó para formular la hipótesis de la teoría de la relatividad).
Estos son los síntomas más comunes de la resistencia a las hormonas tiroideas 1- Fatiga
La hormona tiroidea participa en la producción de dopamina. Si tienes niveles bajos de hormona tiroidea, tendrás bajos niveles de dopamina, lo que dará como resultado fatiga crónica.
La tirosina es un precursor de la hormona tiroidea y la dopamina. La hormona tiroidea ayuda al cuerpo a convertir la tirosina en dopamina, norepinefrina y epinefrina.
2- Aumento de peso
Bajo circunstancias normales, la hormona tiroidea ayuda al cuerpo a quemar grasa aumentando la eficacia de las enzimas lipolíticas (enzimas que descomponen la grasa). Cuando la hormona tiroidea es baja, los niveles de estas enzimas también son bajos, lo que provoca la incapacidad de descomponer las moléculas de grasa, por lo que es casi imposible perder peso.
3- Pérdida del cabello
Es bien sabido que la hormona tiroidea es necesaria para el crecimiento del cabello y la pigmentación adecuada de este. Cuando no hay suficiente hormona tiroidea en el cuerpo no sólo se ralentizará el crecimiento del pelo sino que también será incapaz de absorber los nutrientes necesarios, lo que conducirá a su pérdida.
4- Tensión muscular
La hormona tiroidea es la responsable de la producción de energía y cuando la función de la tiroides es baja la producción de energía también. Además crea incapacidad para relajar los músculos, lo que da como resultado tensión muscular y dolor.
5- Prueba del reflejo rotuliano
El hipotiroidismo genera una reducción de los reflejos de los músculos, por lo tanto, cuando tu médico compruebe los reflejos del tendón rotuliano (golpeando la rodilla suavemente con un martillo), tu pierna no reaccionará igual.
¿Qué puedes hacer para tratar el hipotiroidismo en el nivel de los tejidos?
Para tratar el hipotiroidismo lo mejor es que acudas al médico para que te recete el tratamiento adecuado a tu caso. Aún así, tu dieta debe ser equilibrada, deberás eliminar los productos procesados y ceñirte a consumir únicamente alimentos enteros y naturales. Es decir, si el producto que tienes en la mano contiene varios ingredientes, mejor que lo dejes donde estaba.
¿Crees que puedes sufrir esta enfermedad? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos! Fuente: restartmed | humanperformancetherapy