El insomnio es un trastorno muy común del sueño. Las personas que lo sufren tienen dificultades para quedarse dormidas, para continuar durmiendo o para hacer ambas cosas.
Por suerte, es algo que pasa desde antaño y en la actualidad contamos con muchos remedios naturales muy efectivos para tratarlo. Entre ellos, probablemente el mejor sea una hierba llamada raíz de valeriana.
La raíz de valeriana es ampliamente utilizada y respetada por los médicos gracias a sus efectos sedantes. Se suele incluir en la mayoría de infusiones relajantes y ayuda a calmar la ansiedad y reducir la presión arterial.
HandmadePictures / Shutterstock
Estos son los 5 beneficios más poderosos de la raíz de valeriana
1- Ayuda a dormir
Los estudios demuestran que la valeriana reduce el tiempo que se tarda en conciliar el sueño y mejora la calidad del mismo. A diferencia de muchas píldoras que se recetan para dormir, la valeriana tiene muy pocos efectos secundarios y es menos probable que produzca somnolencia matutina.
En un estudio que se realizó a personas con insomnio, descubrieron que el 44% afirmó dormir perfectamente después de consumir esta hierba, mientras que el 89% aseguró que mejoró su sueño.
La capacidad de la valeriana para mejorar el sueño se debe a que aumenta nuestros niveles de GABA en el cerebro. El GABA (ácido gamma-aminobutírico) es el principal neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central y tiene un papel principal en la reducción de la excitabilidad neuronal.
Leszek Glasner / Shutterstock
2- Calma la ansiedad
El ácido gamma-aminobutírico, al ayudar a regular las células nerviosas, también calma la ansiedad. Los medicamentos como alprazolam (Xanax) y diazepam (Valium) también funcionan al aumentar la cantidad de GABA en el cerebro. El ácido valerénico y el valerenol que contiene el extracto de raíz de valeriana actúan como agentes ansiolíticos.
Es bastante sorprendente que un remedio herbal como la raíz de valeriana pueda tener los mismos efectos ansiolíticos de los medicamentos recetados sin los efectos secundarios que tienen estos psicofármacos.
3- Reduce la presión arterial
Los mismos componentes activos que hacen que la raíz de valeriana sea tan eficaz para controlar el estrés y la ansiedad también pueden ayudar al cuerpo a regular adecuadamente la presión arterial. Esto es muy importante para reducir la posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular.
beta7 / Shutterstock
4- Alivia los calambres menstruales
Al ser un sedante natural y antiespasmódico, suprime los espasmos musculares y actúa como relajante muscular natural. Por lo tanto, la raíz de valeriana puede calmar efectivamente las contracciones severas del músculo uterino que causan el terrible dolor que muchas mujeres experimentan durante la menstruación.
5- Mejora el manejo del estrés
Por el mismo motivo por el cual reduce la ansiedad y mejora la duración y la calidad del sueño, la raíz de valeriana también puede ayudar a controlar el estrés.
Cómo tomar la raíz de valeriana
La raíz de valeriana se puede tomar como suplemento en cápsulas o en infusión. Incluso se puede usar en forma de aceite esencial.
La valeriana parece ser más efectiva después de tomarla regularmente durante al menos dos semanas. Para el insomnio, puedes tomarla de una a dos horas antes de acostarte o hasta tres veces a lo largo del transcurso del día.
HandmadePictures / Shutterstock
Posibles efectos secundarios de la raíz de valeriana
Aunque la raíz de valeriana se considera segura, puede presentar efectos secundarios como dolores de cabeza, mareos o problemas estomacales. A veces incluso puede tener un efecto contrario al deseado y puede hacerte sentir ansioso e inquieto.
Para la mayoría de las personas, la raíz de valeriana no parece causar ningún tipo de dependencia ni síntomas de abstinencia. Sin embargo, cuando la persona lleva consumiéndola durante períodos de tiempo muy largos si que puede llegar a depender de ella para dormir.
La raíz de valeriana puede aumentar los efectos de los ansiolíticos y las pastillas para dormir, por lo que no es recomendable consumirla si estás tomando alguno de estos fármacos. Tampoco debe combinarse con depresores, como el alcohol, las benzodiazepinas y los narcóticos, ya que puede aumentar su efecto sedante.