La cúrcuma es una planta de la familia del jengibre. Es nativo del sureste de la India y conocido como la especia principal del curry.
La raíz de la cúrcuma también se suele utilizar en medicina. Puede tratar artritis, ardor de estómago, dolor de estómago, diarrea, gases intestinales, hinchazón de estómago, trastornos de la vesícula biliar, dolores de cabeza, bronquitis, resfriados, heridas infectadas, moretones, inflamación y más.
5 Principales razones para introducir la cúrcuma en tu dieta 1- Reduce el nivel de colesterol
Los efectos reductores de colesterol de la cúrcuma son el resultado de su ingrediente activo, la curcumina, que es una molécula que actúa de mensajeroa estimulando la producción de mRNA que dirige la síntesis de receptores de LDL (colesterol malo). Con más receptores de LDL, las células del hígado son capaces de eliminar más colesterol LDL del cuerpo.
2- Previene el cáncer
Las acciones antioxidantes de la curcumina le permiten proteger las células del colón de los radicales libres que pueden dañar el ADN celular. También ayuda al cuerpo a destruir las células cancerosas mutadas, por lo que no se pueden propagar a través del cuerpo y causar más daño. La cúrcuma ha demostrado ser lo suficientemente potente como para detener el crecimiento del cáncer existente y destruir las células cancerosas. Muchos investigadores han encontrado que los componentes activos en la cúrcuma lo convierte en uno de los mejores protectores contra los tumores inducidos por la radiación.
3- Reduce la inflamación
La fracción de aceite volátil de la cúrcuma ha demostrado una actividad anti-inflamatoria significativa en una variedad de modelos experimentales. Aún más potentes es la curcumina, que ha demostrado ser comparable con potentes fármacos, así como agentes antiinflamatorios. La curcumina también ha demostrado ser un tratamiento eficaz para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, la artritis y otras enfermedades inflamatorias.
4- Mejora el sistema inmunológico
La cúrcuma contiene una sustancia conocida como lipopolisacárido, que ayuda a estimular el sistema inmunológico del cuerpo. Sus agentes antibacterianos, antivirales y antifúngicos también ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
5- Bloquea la grasa
La curcumina, el componente más activo de la cúrcuma, ayuda a tu cuerpo a bloquear la grasa, mientras que mejora la función hepática. La cúrcuma desintoxica la sangre mediante la producción de enzimas que descomponen las toxinas en el cuerpo. Debido a esto la cúrcuma también es muy buena para curar la resaca.
5 formas de introducir la cúrcuma en tu dieta 1- Huevos
La cúrcuma y el huevo pegan a la perfección. Ya sea en revuelto, escalfado, duro o en tortilla, es una especia mágica.
2- Mostaza amarilla
La mostaza amarilla obtiene su color gracias a la cúrcuma. Usa la mostaza como condimento y agrégala como aderezo a ensaladas.
3- Verduras
Añádele la cúrcuma a tus verduras, como si fuera sal o pimienta.
4- Té
Haz té de cúrcuma añadiendo 2 cucharaditas y media de cúrcuma, un poco de zumo de limón y miel cruda al agua hirviendo. La canela, el jengibre y la pimienta negra también son deliciosos complementos para el té.
5- Smoothie
Agrégale entre media y una cucharadita de cúrcuma a tu smoothie favorito.
¿Conocías todos los beneficios para la salud de la cúrcuma? ¿La consumes habitualmente? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Comparte con tu familia y amigos! Imagen de portada: tarapong srichaiyos / Shutterstock Fuente: fitlife.tv