Todos sabemos que a los perros y a los gatos les gusta meter el hocico en todo lo que les rodea, pues su sentido del olfato está mucho más desarrollado que el nuestro y son capaces de detectar millones de esencias que para nosotros es imposible. Además, son animales curiosos, y acercar el hocico a algo es su forma de intentar averiguar de qué se trata.
Por desgracia, la curiosidad mató al gato, o eso dicen, ¿verdad? Este dicho nos recuerda que a veces ser tan curioso no es bueno y que nuestras mascotas pueden sufrir, por ejemplo, una picadura de insecto por meter el hocico donde no deberían.
¿Qué hacer ante una picadura de insecto en nuestras mascotas? 1- Olvídate del pánico
Lo primero que hay que intentar hacer con tu mascota es lo mismo que harías con un amigo: que no entre en pánico. Es una picadura, hay muchos tratamientos para ello pero el pánico sólo lo empeorará y tu mascota se estresará más.
2- Mantener la calma
La picadura le causará dolor y la zona probablemente se inflame por lo que, como decíamos, intenta que mantenga la calma. Es más fácil decirlo que hacerlo porque tu mascota no puede entender lo que está pasando, pero emplea un tono relajado y dale cariño.
Para la mayoría de los animales, la inflamación empieza a descender a las 24 horas, por lo que te espera un día movido antes de que tu mascota empiece a sentirse mejor.
3- Detectar las reacciones alérgicas
El problema es que algunas mascotas, al igual que los humanos, pueden tener reacciones alérgicas a estas picaduras y no sabrás si sufren esta condición o no hasta que ocurra.
En caso de que tu mascota sea alérgica a la picadura, notarás que aparecerán síntomas como dificultad al respirar, al tragar, encías blancas... Si es así, tienes que llevarlo inmediatamente al veterinario.
4-Primeros auxilios y acudir a un veterinario
No lo dudes, tienes que acudir a un experto porque puede ser muy peligroso, ya que si son alérgicos, podrían sufrir un choque anafiláctico.
Si sabes que no es alérgico y no padece mayores síntomas, coloca una compresa húmeda sobre el área afectada para aliviar un poco el dolor. No olvides estar atento al resto de síntomas y asegúrate de que no empeora.
Es muy difícil que veas el momento en el que le pica el insecto por lo que tienes que fijarte si empieza a lamerse un área en concreto durante mucho tiempo. Normalmente, las picaduras suelen estar en las patas y el hocico.
Si quieres prevenir, puedes hacerle un análisis de alergia a tu perro y comprobar qué pasaría si le picara algún insecto para saber cómo actuar.
Nunca olvides que nuestras mascotas no son racionales como nosotros y no procesan lo que les ha pasado, por lo que te necesitan a ti para cuidarlos y consolarlos todo lo que puedas. ¡Comparte estos consejos sobre picaduras de insectos con todos tus amigos! Fuente Honest to Paws