Los golpes de calor, aunque parecen un mal menor, matan, advierten los médicos. De la deshidratación, el dolor de cabeza y el malestar se puede pasar a un cuadro más grave: "El paciente se va poniendo cada vez peor, empieza a comportarse raro, puede tener alucinaciones e incluso presentar convulsiones en determinados momentos", señalaba el doctor Tranche, de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFyc).
Las personas con un riego más elevado de sufrir golpes de calor son los niños (el sistema nervioso central no está plenamente desarrollado) y los mayores de 65 años.
También lo son las personas que toman ciertos medicamentos: vasoconstrictores, estrechan los vasos sanguíneos; betabloqueantes, que regulan la presión arterial al bloquear la adrenalina; los diuréticos, que regulan la expulsión de sodio y agua del cuerpo o los antidepresivos/antipsicóticos que reducen los síntomas psiquiátricos.
Síntomas
Entre los síntomas que provoca un golpe de calor podemos encontrar: temperatura corporal elevada (40 ºC o más), alteraciones del estado mental o del comportamiento (confusión, problemas de dicción, irritabilidad o delirio), escasa sudoración, estómago revuelto, náuseas y vómitos, piel enrojecida, respiración acelerada. pulso acelerado y dolor de cabeza
¿Qué hacer cuando alguien sufre un golpe de calor? 1- Buscar un lugar fresco
Comienza a bajar la temperatura del afectado llevándolo a un lugar fresco que esté protegido del sol y retira las prendas de ropa que puedan elevar su temperatura.
Mientras esté al sol, no le quites la ropa, pues prendas como la camisa pueden retener humedad y ayudar a reducir ligeramente la temperatura corporal.
2- Llama a urgencias
Llama al servicio de urgencias en cuanto puedas para que el afectado pueda recibir atención médica profesional.
3- Baja su temperatura
En la medida de lo posible, aplica hielo o paños mojados en zonas claves como la cabeza, el cuello, las axilas y las ingles para bajar la temperatura del afectado. Si es posible, baña a la persona en agua fría.
4- Mantenlo hidratado
Si está consciente, hazle beber agua.
¿Qué no debes hacer?
Además de tomar las medidas de seguridad habituales del verano como mantenerse hidratado, no estar al sol durante las horas centrales del día, evitar las comidas calientes y no practicar actividades intensas durante las horas más calurosas del día, hay tres cosas que no deben hacerse ante un golpe de calor.
1- Mantener a la persona al sol
2- Retirar la ropa mientras siga expuesto a la fuente de calor
3- Ofrecer bebidas excitantes como el café o el alcohol Sigue estas recomendaciones y disfruta de un verano sano y feliz. ¡Comparte estos consejos para evitar los golpes de calor con todos tus amigos!