20 Alimentos imprescindibles para evitar un infarto al corazón

Un infarto de miocardio es una parada o una grave alteración del ritmo de los latidos del corazón producida por una rotura en los tejidos que lo forman a raíz de una obstrucción en una o varias arterias coronarias.

Esta es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, por lo tanto, requiere siempre de atención médica especializada. Sin embargo, existen varios alimentos que son particularmente buenos para prevenirlos.

20 Alimentos imprescindibles para evitar un infarto al corazón
Shutterstock Thanit Weerawan

Los investigadores de la Universidad de Zhejiang y de la Universidad de Zhengzhou, en China, estudiaron a más de 1 millón de personas en nueve países para conocer el efecto que tenía el aumento del consumo de magnesio sobre el riesgo de sufrir un infarto o ataque al corazón.

Descubrieron que los participantes que más magnesio consumían corrían un riesgo 10% menor de sufrir enfermedad coronaria, un 12% menos de probabilidades de experimentar un accidente cerebrovascular y un 26% menos de posibilidades de enfermar con diabetes tipo 2.

Uno de los autores principales del estudio, Fudi Wang, explicó que, aunque los médicos recomiendan que los hombres tomen alrededor de 300 mg de magnesio al día y las mujeres unos 270, las deficiencias en este mineral siguen siendo muy comunes, afectando hasta a un 15% de la población.

20 Alimentos imprescindibles para evitar un infarto al corazón
Shutterstock Photographee.eu

Según el Dr. Mildred Seelig, quien estudió la relación entre el magnesio y las enfermedades cardiovasculares durante más de 40 años: «Numerosos estudios han encontrado que los niveles bajos de magnesio están asociados con un mayor riesgo de experimentar problemas cardiovasculares como el colesterol, la presión arterial alta, la acumulación de placa arterial (aterogénesis), el endurecimiento de las arterias y la calcificación de los tejidos blandos.

Además, hay otras muchas condiciones médicas que se pueden atribuir a los niveles bajos de magnesio como pueden ser:

  • Hipertensión
  • Diabetes tipo 2
  • Problemas para optimizar los niveles de colesterol
  • Arritmia cardiaca
  • Anginas
20 Alimentos imprescindibles para evitar un infarto al corazón
Shutterstock bitt24

¿Qué es el magnesio y cuáles son sus beneficios?

El magnesio es el cuarto mineral más abundante del cuerpo, y más de 300 enzimas dependen de él para llevar a cabo su trabajo, garantizar el buen funcionamiento de los músculos, los nervios, los vasos sanguíneos, los huesos, etc y regular los niveles de azúcar en sangre.

El magnesio ayuda al cuerpo a eliminar las toxinas y sintetizar el glutatión, que es el antioxidante más poderoso del cuerpo. También desempeña un papel vital en el rendimiento mitocondrial del cuerpo y en la mejora de los niveles de energía.

20 Alimentos imprescindibles para evitar un infarto al corazón
Shutterstock 13Smile

¿Por qué es tan importante el consumo de magnesio?

La investigación de Wang analizó los datos de 40 estudios epidemiológicos realizados entre 1999 y 2016. Tuvieron en cuenta los factores biológicos, de estilo de vida, de género y de localización y realizaron un análisis sobre el efecto de aumentar en 100 mg la ingesta de magnesio diaria.

«El magnesio es vital para la salud humana y las funciones biológicas. La dieta es la principal manera de obtener magnesio, ya que lo podemos encontrar en alimentos como los frutos secos, las verduras de hojas verdes o el cacao, entre otros.

20 Alimentos imprescindibles para evitar un infarto al corazón
Shutterstock bitt24

Los alimentos más ricos en magnesio

Los alimentos más ricos en magnesio y que, por lo tanto, te ayudarán a reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón son:

  • Espinacas
  • Acelga
  • Nabos verdes
  • Hojas de remolacha
  • Brócoli
  • Coles de Bruselas
  • Col rizada
  • Lechuga romana
  • Cacao crudo
  • Aguacates
  • Frutos secos y semillas
  • Frutos rojos

Otros alimentos que contienen grandes cantidades de magnesio son los pescados grasos como el salmón, el cebollino, el cilantro, el perejil, las semillas de mostaza, el hinojo, la albahaca y las semillas de cacahuete.

20 Alimentos imprescindibles para evitar un infarto al corazón
Brent Hofacker/Perejil

Al incluir estos alimentos en tu dieta, no solo prevendrás los problemas cardíacos, sino que reducirás el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

Además, y como siempre decimos en rolloid, es importante que te mantengas activo y lleves un estilo de vida saludable. Te recomendamos leer «cuáles son los 5 mejores alimentos para el corazón» si quieres informarte mejor sobre este tema.

¿Cuáles son tus alimentos preferidos de esta lista? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuente: BMC Medicine | Dr. Mercola | The Hearty Soul