El hecho de dormir es algo increíblemente misterioso e importante para nuestra salud, por lo que aún se sigue estudiando. Mucha gente piensa que al ser una acción que realizamos todos y de forma diaria estaría más que descubierta toda la información relacionada con el tema, pero aún queda mucho por hacer.
A día de hoy, seguimos sin estar seguros al 100% de por qué dormimos. Sin embargo, si conocemos otros datos bastante curiosos de los que no solemos darnos cuenta.
15 Hechos muy extraños sobre dormir que desconocías
1- Nunca soñarás con alguien que no has visto
Solo podemos soñar con caras que ya hemos visto en algún lugar, las recordemos o no. Cada cara con la que has soñado, la has visto en algún momento de tu vida.
2- Estar medio dormido es algo real
Para los humanos es solo una expresión, pero para las ballenas y los delfines se trata de una habilidad de supervivencia. Ambos se quedan medio dormidos. Sus hemisferios cerebrales se turnan para dormir, así pueden seguir saliendo a la superficie a respirar.
3- Los gatos duermen el 70% de sus vidas
Los humanos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, mientras que los gatos pasan el 70% de sus vidas dormidos.
4- Los sueños se olvidan muy rápido
En los cinco minutos posteriores a la vigilia se olvida el 50% de un sueño. En 10 minutos el 90%. Si quieres recordar un sueño, escríbelo nada más despertar.
5- Los humanos pueden retrasar conscientemente el sueño
Son los únicos mamíferos que se conocen por retrasar voluntaria y conscientemente el sueño, una habilidad tan práctica como perjudicial.
6- Podría acortar tu vida y hacerte engordar
Dormir menos de seis horas por la noche puede acortar dramáticamente tu esperanza de vida. Además, provocará un aumento de peso ya que tendrás más antojos y comerás porciones más grandes.
7- Dormir ayuda a la memoria
Dormir justo después de aprender algo podría mejorar drásticamente la capacidad para retener nueva información.
8- El récord de permanecer despierto es de casi 19 días
El registro se estableció durante una maratón de mecedoras y fue de 18 días, 21 horas y 40 minutos. La persona que lo consiguió experimentó visión borrosa, alucinaciones, dificultad para hablar y errores de memoria.
9- La alimentación afecta al sueño
El café no es el único alimento que afecta al sueño, la comida diaria también: las proteínas te mantienen despierto mientras que los carbohidratos te dan sueño.
10- Las pesadillas pueden ser una señal de problemas de salud
La aparición de pesadillas podría ser el resultado de migrañas, afecciones cardíacas o falta de sueño.
11- Los elefantes pueden dormir tanto de pie como acostados
Los elefantes duermen de pie durante el sueño NO REM y se tumban para su sueño REM.
12- La duración del sueño varía mucho según el mamífero
Algunos mamíferos duermen casi todo el día, como los koalas (22 horas), el murciélago (20 horas) y los pangolines (18 horas). Otros apenas duermen, como el elefante asiático (3 horas) o la jirafa (2 horas).
13- La privación del sueño es la tortura definitiva
Cuando se aplica de forma lenta y sistemática, la privación de sueño es la forma más efectiva de tortura. Un comerciante chino fue condenado a muerte por el asesinato de su esposa. Como método de ejecución eligieron la privación de sueño para que sufriera más. No murió hasta el día 19.
14- Dormir más ayuda a tu vida sexual
La privación de sueño se relaciona con una disminución de la libido y un menor interés en el sexo.
15- La luz es una enemiga del sueño
Cualquier tipo de luz puede ser suficiente para interrumpir el ciclo de sueño, aunque no te despiertes por completo. La luz desactiva un "interruptor neuronal" y consigue que los niveles de un químico clave para dormir disminuyan en cuestión de minutos.
Son cosas bastante curiosas, de las cuales algunas incluso pueden afectar a nuestra vida diaria, pero no somos conscientes de ello.