Todo el mundo quiere que su cuerpo se mantenga fuerte y sano lo máximo posible. La eterna juventud, o al menos evitar los achaques de la edad, son el deseo inalcanzable de muchas personas. Aunque no existe nada que pueda combatir el paso del tiempo, existen algunos hábitos que nos ayudarán a retrasar al menos los efectos del paso de los años en nuestro organismo. ¿Se te ocurre cuál es la mejor forma de conseguirlo?
Como sucede con cualquier máquina, el mantenimiento continuo y adecuado es la clave para que todo el sistema funcione a la perfección. Si quieres vivir más y de forma más plena y saludable, deberás cuidar de cada parte de tu cuerpo de forma constante.
Considera los consejos que verás a continuación como un manual que nunca tuviste de cómo cuidar correctamente la maquinaria de tu cuerpo. ¿Te apuntas? Cuida tus dientes
Cepillarlos correctamente es importantísimo y de sentido común. Otra cosa muy saludable que pudes hacer es comer fruta y verduras fresca como peras, manzanas y zanahorias para poder proteger tu sonrisa.
En un estudio publicado en la revista de la Sociedad Americana de Geriatría, aquellos ancianos que consumieron alimentos ricos en fibra tenían un menor riesgo de desarrollar enfermedades que afectan a las encías frente a aquellas personas que no eran muy amigos de este tipo de alimentos.
Protege tus ojos
Fumar repercute en tu vista. De hecho, fumar duplica el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad. Así que deja los cigarros y cámbialos por un buen plato de pescado.
El ácido omega-3 que se encuentran en el pescado, nos ayuda a proteger los tejidos sensibles a la luz de nuestras retinas.
Protege tus oídos
En primer lugar deberías evitar la música fuerte. La exposición a sonidos intensos desempeñan un papel fundamental en la pérdida auditiva relacionada con la edad.
Para proteger tus oídos de los efectos negativos que supone vivir rodeado de ruido, simplemente abre una botella de vino tinto y disfruta de una copa al día de este delicioso néctar. En un estudio publicado por The Journal Neurobiology of Aging, aquellos roedores a los que se le suministró grandes cantidades de resveratrol, uno de los compuestos del vino tinto, mostraron los efectos de la pérdida auditiva relacionada con la edad mucho tiempo después respecto al resto de roedores.
Protege tu corazón
Pregúntale a tu pareja si roncas al dormir. La apnea del sueño, caracterizada por violentos ronquidos y periodos de interrupción de la respiración, reduce el suministro de oxígeno a la sangre, lo que en teoría puede contribuir a la constricción de los vasos sanguíneos de los pulmones, según el cardiólogo James Beckerman, autor de "Heart To Start".
Si sospechas que sufres apnea del sueño, bajar de peso puede ayudar a solucionar el problema.
Cuida tu hígado
Toma bebidas alcoholicas con moderación. "Tomar más de dos copas al día resulta negativo para las células de nuestro hígado", según el doctor Michael Roizen, del Hospital de Cleveland.
El café y el ajo puede ayudar a reconstruir y recuperar el tejido del hígado dañado por un exceso de alcohol.
Fortalece tu espalda
Los músculos de tu espalda son los encargados de soportar la carga de tu columna vertebral, así que manténlos fuertes y ejercitados. Realiza ejercicios físicos para fortalecer tu espalda y mantenerla en buena forma para así evitar posibles lesiones de espalda.
Cuida de tus pulmones
Respira más fácil comiendo más ajo. Un estudio chino afirma que las probabilidades de sufrir cáncer de pulmón disminuyen en un 44% en aquellas personas que consumen ajo crudo al menos dos veces por semana. La alicina que encontramos en el ajo, además de otros muchos componente, es la responsable de este drástico cambio.
Protege tu piel
Cuando alcanzamos los 30 años, nuestra piel comienza a ser más delgada debido a la pérdida de colágeno. Con el tiempo se desgasta y aparecen las odiadas arrugas. Afortunadamente, la vitamina C puede prevenir este proceso e incluso revertirlo, así que ya sabes, toma zumo de naranja para evitar la aparición de arrugas.
Vigila tu presión arterial
Nuestro cuerpo contiene alrededor de 100.000 kilómetros de vasos sanguíneos que se encargan de transportar la sangre rica en nutrientes a través de todo nuestro cuerpo.
El ejercicio físico entrena a nuestras arterias a dilatarse y contraerse, especialmente el entrenamiento a intervalos. Se recomienda realizar una sesión de ejercicio físico al menos una vez a la semana.
Cuida tu tobillos
Es importante que entrenemos nuestros tobillos para que sepan reaccionar ante los cambios bruscos producidos al caminar por un terreno inestable.
Realiza algunos paseos con un calzado fino o incluso con los pies descalzos para mejorar la respuesta de tus tobillos ante cualquier inestabilidad. Si tus pies y tobillos sienten inestabilidad, tu cuerpo tratará de recuperar el equilibrio. Muchos zapatos inhiben esta habilidad.
Protege tus rodillas
Fortalece tus cartílagos realizando ejercicio al menos tres veces a la semana. Al comprimir y relajar los cartílagos durante el ejercicio hacemos que estos reciban nutrientes y se lubriquen correctamente.
El mismo movimiento que no te causa problemas a los 20 años te hará llorar a los 30 si no mantienes los cartílagos de tus rodillas en buen estado.
Cuida de tu próstata
Un estudio japonés descubrió que las personas que beben café, especialmente café negro, tienen un menor riesgo de sufrir cáncer de próstata. Al parecer, el café contiene algunas sustancias que, unidas a la testosterona, pueden reducir el riesgo de sufrir este tipo de problemas.
Mejora tu tracto digestivo
Los productos fermentados contienen probióticos que poblarán tu intestino con bacterias saludables. La mejor forma de conseguir esto es variar la dieta en la que ingerimos este tipo de alimentos, como pueden ser el yogur, el kimchi o algunos suplementos probióticos.
¡Comparte estos consejos saludables con todos tus amigos! Fuente: Menshealth