El sueño es algo a lo que no le prestamos la atención suficiente por lo que en muchas ocasiones, empezamos ya el día con acumulación de sueño y de un humor de perros. Si quieres despertar con fuerzas para afrontar tu día, lo mejor será que elimines las siguientes costumbre de tu rutina de sueño.
Los 12 responsables de que no duermas por las noches
1- La cama es para dormir
Tu cama debe ser un lugar sagrado donde rendir culto al sueño. Elimina las actividades que te distraigan de dormir, en especial aquellas que implican una pantalla. La luz azul de los dispositivos electrónicos activa tu cerebro y te costará más quedarte dormido.
2- Alcohol
Después de unas cuantas copas, puede que caigas completamente dormido pero te despertarás antes de lo que esperabas con nauseas y más cansado aún. Deja de beber un par de horas antes de irte a dormir.
3- Las luces
pexels
La sensibilidad que tenemos cada uno frente a la luz es variable, pero hasta la más mínima bombilla LED puede afectar a nuestro sueño. La oscuridad, a la hora de dormir, es tu mejor amigo.
4- Falta de hábito
El hábito no hace al monje, pero tener una rutina de sueño te ayudará a dormir. Tomar una infusión, leer antes de irte a dormir o darte una ducha de agua caliente ayudarán a tu cuerpo a saber que ya es hora de dormir. La ducha caliente relaja tu cuerpo, pero cuidado con los baños, activan tu metabolismo y te costará más quedarte dormido.
5- Cafeína
Todos sabemos a estas alturas que la cafeína quita el sueño y que uno no debe tomar café a partir del mediodía si quiere dormir plácidamente. Lo que no sabrás es que hay muchos más productos con cafeína que te impedirán irte a dormir con tranquilidad. El chocolate y el té contienen cafeína, por lo que no los tomes a partir de las 14:00.
6- La temperatura de la habitación
En verano nos pasamos de frío y en invierno, de calor. La temperatura óptima para dormir es entre los 15-23ºC. No subas la temperatura de tu termóstato, dormirás mucho mejor tapado con una manta.
7- Ruido
Al igual que con la luz, la tolerancia de cada uno frente al ruido es distinta, pero resulta casi imposible dormir si tus vecinos están de fiesta. Si vives en un vecindario ruidoso no tendrás más remedio que usar unos tapones para poder dormir con tranquilidad.
8- Ejercicio físico
El cuerpo necesita actividad, al igual que tu mente. Si tienes un trabajo estresante, probablemente te apetezca terminar la jornada con una sesión de gimnasio para despejar la mente. La idea es perfecta, pero no lo hagas justo antes de ir a dormir o tu mente y cuerpo estarán demasiado activos para quedarse dormidos.
9- Relajar la mente
Cansar el cuerpo es fácil, pero alejar los problemas del día a día de nuestra mente a la hora de dormir puede convertirse en misión imposible. No repases la lista de cosas por hacer al día siguiente antes de irte a dormir. Piensa en cosas relajantes y concéntrate en tareas sencillas, como enumerar todos los países que empiecen por la misma letra o, todo un clásico, contar ovejas.
10- Posición para dormir
Intentar quedarse dormido en una posición incómoda es prácticamente imposible, ya estés solo o acompañado. Lo mejor es buscar una posición en la que te encuentres cómodo y no moverte hasta que te quedes completamente dormido.
11- Rutina de sueño
Los fines de semana están para saltarse las normas, pero al menos de lunes a viernes consigue irte a dormir todos los días a la misma hora. Tu cuerpo se acostumbrará al horario y cada vez te costará menos quedarte dormido.
12- Dormir profundamente
Seguro que has recurrido a algún libro para poder quedarte dormido y esta es una de las mejores ideas que has tenido, pero ten cuidado con que libro eliges. Un e-book, con su luz, te mantendrá despierto durante más tiempo. Antes de dormir, mejor leer un libro físico, como los de toda la vida.