11 Razones por las que deberíamos empezar a tomar aceite de ricino y a untarlo por todo el cuerpo

11 Razones por las que deberíamos empezar a tomar aceite de ricino y a untarlo por todo el cuerpo

  • Compártelo en redes
11 Razones por las que deberíamos empezar a tomar aceite de ricino y a untarlo por todo el cuerpo banner
Enlace patrocinado

Los curanderos de todo el mundo han usado aceite de ricino para tratar una amplia variedad de problemas de salud durante miles de años. El uso del aceite de ricino se remonta a los antiguos egipcios, que lo usaban para tratar irritaciones oculares y como remedio natural para el cuidado de la piel.

Es muy conocido por sus propiedades antibacterianas, calmantes y digestivas, y se usa comúnmente en las prácticas tradicionales de la medicina ayurvédica.

Swapan Photography / Shutterstock

¿Qué es el aceite de ricino?

Derivado de las semillas de la planta de ricino (Ricinus communis), es capaz de aumentar los glóbulos blancos y las células T-11 (un tipo de glóbulos blancos que actúan como anticuerpos) producidos dentro de los linfocitos que ayudan a matar virus, hongos, bacterias y células cancerosas.

Muchos de los beneficios del aceite de ricino se deben a su composición química. Casi el 90% de sus ácidos grasos están compuestos por ácido ricinoleico, que es bastante difícil de obtener.

CASTALDOstudio.com / Shutterstock

Beneficios del aceite de ricino

Como ácido graso insaturado, el ácido ricinoleico que se encuentra en el aceite de ricino tiene muchas propiedades curativas, que incluyen:

Enlace patrocinado
  • Apoyar el sistema linfático
  • Mejorar la circulación
  • Prevenir el desarrollo de virus, bacterias, levaduras y hongos
  • Tratar los trastornos de la piel y las infecciones
  • Impulsar el crecimiento del cabello
  • Reducir el picor y la hinchazón de la piel
  • Tratar el acné
  • Luchar contra hongos en las uñas de los pies
  • Aliviar el estreñimiento
  • Hidratar los labios agrietados
  • Reducir el dolor de las quemaduras solares

By Luis Echeverri Urrea / Shutterstock

Una de las principales razones por las que el aceite de ricino tiene tantos efectos positivos para el sistema inmune es porque es compatible con el sistema linfático del cuerpo. El papel más importante del sistema linfático es absorber y eliminar el exceso de líquidos, proteínas y materiales de desecho de nuestras células.

Los ganglios linfáticos actúan como los filtros naturales del cuerpo para las toxinas y también bombean anticuerpos cuando estamos enfermos para mantener a raya las proteínas y las bacterias.

Cuando el sistema linfático no está funcionando adecuadamente, muchas células sanas pueden comenzar a fallar y degenerarse. Esto puede conducir a la destrucción de ciertos órganos del cuerpo.

fusebulb / Shutterstock

¿Cómo usar el aceite de ricino?

El aceite de ricino se puede aplicar tópicamente sobre la piel o se puede ingerir directamente. Eso sí, asegúrate que sea de la más alta calidad para garantizar su eficacia y seguridad. Busque uno puro y prensado en frío.

Enlace patrocinado

La dosis que debes tomar depende de para qué lo estés usando, aunque también debes tener en cuenta tu edad, condiciones médicas y respuesta a tratamientos laxantes.

Normalmente, la dosis establecida para adultos es de una cucharadita al día con el estómago vacío. Sin embargo, para los niños, la dosis recomendada es de media cucharadita al día. Esta cantidad es útil para regular los movimientos intestinales y mejorar el flujo sanguíneo. Recuerda que no debes tomarlo más de 7 días seguidos a no ser que tu médico te lo recete.

El aceite de ricino generalmente se vende como laxante y está disponible tanto líquido como en cápsula.

Swapan Photography / Shutterstock

¿Hay algún inconveniente en el uso del aceite de ricino?

El aceite de ricino está clasificado por la Administración de Alimentos y Medicamentos como seguro tanto para uso tópico como interno, y se considera eficaz como laxante y estimulante.

Dicho esto, debes saber que tomar demasiado puede causar problemas digestivos como diarrea o cólicos. Algunas personas experimentan náuseas y signos de irritación leve en el revestimiento del intestino cuando toman dosis excesivas de aceite de ricino, aunque no es algo común.

También debes tener en cuenta que las mujeres embarazadas en general no deben tomar aceite de ricino sin consultarlo primero con sus médicos, ya que puede inducir al parto.

Ruslan Iefremov / Shutterstock

En definitiva, el aceite de ricino es uno de los mejores que existen para tratar diferentes problemas de salud, pero siempre debes limitarte a tomar las dosis recomendadas y no excederte en su consumo.

¿Conocías los beneficios del aceite de ricino? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuente: Dr Axe
Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes