Sentarte a estudiar es quizás una de las cosas que menos te gusta en el mundo. A veces, con las prisas, te limitas a memorizar sin entender lo que estás reteniendo. Otras veces en cambio, no eres capaz de memorizar nada excepto si tienes algún secreto para hacerlo.
Trucos para memorizar cuando tienes que estudiar
1- Repetir
Si tienes que estudiarte algo de memoria, lee el texto, compréndelo y repítelo una y otra vez en voz alta. Te será muy útil para recordar lo que has memorizado.
2- Contárselo a alguien
Si te has estudiado una parte del texto y necesitas refrescarlo, cuéntale a alguien lo que has memorizado, va a ayudarte a afianzar la información.
3- Acrónimos
La primera letra de casa palabra que tengas que memorizar puede formar una palabra que sea fácil de retener. ¡Prueba este truco, puede serte útil!
4- Que te lo expliquen
Puede ser que si alguien te cuenta lo que tienes que memorizar, retengas mas información que si estudias por tu cuenta. Dale un repaso tú solo y ¡listo!
5- Crea una historia
Puedes crear un cuento o una historia en la que tengas ordenadas todas las partes de lo que debes memorizar. ¡Quién dijo que estudiar es aburrido!
6- Subraya
Las palabras clave tienen que resaltar en el cuerpo de texto. Es más fácil que retengas palabras que llaman más la atención que otras.
7- Dibujos
Puedes comprender mejor la información si intercalas tus apuntes con dibujos o esquemas. La información se hace gráfica y es mucho más sencilla de retener.
8- Controla los tiempos
Debes saber que el descanso también forma parte del estudio. Por cada 45 minutos de estudio, descansa 10. Tu mente estará más relajada y no tendrá saturación de información.
9- Copia en papel
Todo lo que subrayas, se queda resaltado en el texto. Coge boli y papel y empieza a copiar la información, puede ayudarte a tener más claros los conceptos y a memorizar mejor.
10- Deja el móvil
Apágalo, ponlo en modo avión o guárdalo en un cajón con llave, el caso es que no lo tengas en tu lugar de estudio. Avisa a tus amigos de que te vas a estudiar y deja de estar más pendiente de la pantalla que de los apuntes.