Nuestro cuerpo nos brinda mucha más información sobre nuestra salud de la que creemos. De hecho, si prestásemos atención a los diferentes síntomas, podríamos descubrir si sufrimos algún tipo de déficit de vitaminas.
10 Síntomas que te indican que sufres un déficit de vitaminas
1- Caspa
Si tienes caspa podría deberse a que no estás obteniendo suficientes ácidos grasos saludables a través de la dieta. Podrás encontrarlos en pescados, frutos secos y semillas.
Goncharov_Artem / Shutterstock
2- Cabello fino y quebradizo
La falta de ácido fólico puede debilitar el cabello y hacer que se parta con mucha facilidad. Los granos, las espinacas o los espárragos son buenas fuentes de folato.
3- Canas
Si últimamente te salen muchas canas, puede que tengas deficiencia de cobre. El cobre juega un papel fundamental en la producción de melanina, que es lo que le da color al pelo. las almejas, las ostras y los champiñones son ricos en cobre.
4- Llagas
Las llagas pueden ser un síntoma de que tu cuerpo necesita más vitamina B12. Si eres vegetariano, puedes tomar suplementos del alimentos fortificados, si no es tu caso, te bastará con comer más carne y huevos.
Jaksuthep Teekul / Shutterstock
5- Pequeños bultos en la parte posterior de los brazos
Puede que sufras una afección llamada queratosis pilaris, que hace que tengas la piel de gallina sin tener frío. Esto probablemente se deba a que tienes los niveles de zinc y vitamina A muy bajos. Las aves de corral, el humus y las semillas de calabaza son grandes fuentes de zinc. Por otro lado, las batatas y el melón son ricos en vitamina A.
6- Anomalías en las uñas
La acidez estomacal puede evitar que absorbamos las vitaminas y los minerales de los alimento, lo que puede causar alteraciones en las uñas. Acude al médico para que te recete el tratamiento adecuado.
7- Fatiga
Estar cansado todo el tiempo a pesar de dormir lo suficiente, es una señal de que tienes los niveles de vitamina D bajos. Puedes optar por tomar más el sol o consumir alimentos fortificados con vitamina D.
Image Point Fr / Shutterstock
8- Hematomas en las piernas
Si te salen hematomas con demasiada facilidad, puede que estés sufriendo una deficiencia de vitamina C. La vitamina C ayuda a producir colágeno, que está involucrado en la fabricación de vasos sanguíneos. Cuando estos están debilitados, los hematomas se producen más fácilmente. Las fresas, el brócoli y el mango son alimentos muy ricos en vitamina C, aún más que las naranjas.
9- Calambres en la pantorrilla
El magnesio juega un papel muy importante, junto con el calcio, en la contracción muscular. Para evitar los calambres consume más semillas de calabaza, plátanos, aguacates y leche.
10- Estreñimiento
Si defecas menos de 3 veces a la semana, puede que ingieras menos fibra de la necesaria. Los hombres deben consumir al menos 38 gramos de fibra diarios y las mujeres 25. El magnesio también es esencial para acudir regularmente al baño. Las lentejas, el brócoli y las manzanas son imprescindibles en tu dieta.