Tener tu propia casa es un paso muy grande en la vida de cualquiera, y si además decides construirla, la cosa se puede complicar. Si quieres conseguir construir la mejor casa de todos los tiempos y además que sea lo más ecológica y sostenible posible no te puedes perder esta lista de consejos y trucos que debes tener en cuenta antes de empezar.
¿Por qué es mejor construir una casa sostenible?
1- Es cómoda
wikimedia
Si eres de los que piensa que una casa sostenible no es una casa cómoda y confortable estás muy equivocado. Las casas sostenibles están diseñadas al detalle, teniendo en cuenta el modo de vida del usuario y normalmente están hechas a medida para ti y tú familia.
2- Cultiva tu propia comida
No solo la casa tiene que ser sostenible, tu vida ha de serlo también y eso solo lo podrás conseguir cultivando tu propia comida. Un huerto en el jardín no es tanto trabajo, pero si no tienes tiempo, siempre puedes usar el huerto robot y olvidarte del cuidado, solo tendrás que ir a recoger las verduras para tu ensalada.
3- Agua caída del cielo
pinimg
El ciclo del agua al completo en tu propio hogar. Recoge el agua de lluvia que es filtrada y usada varias veces antes de expulsarla al exterior y que sirva para regar tu jardín. Si tus necesidades vitales no incluyen una piscina olímpica, con este sistema tendrás todo el agua que necesites.
4- La temperatura perfecta
ecoproyectosweb
Olvídate de la calefacción, con este sistema de climatización enterrada en tu propio jardín podrás regular la temperatura de tu hogar ahorrando dinero en calefacción y climatización.
5- Energía limpia y renovable
Con tan solo dos sistemas de producción de energía podrás presumir de sostenible. Unas placas solares y unas turbinas eólicas son lo único que necesitas para asegurarte de disponer siempre de electricidad en casa. Además si consigues instalar este panel fotovoltaico que actúa como un girasol, optimizarás el rendimiento de tus placas solares en un 200%.
6- Barata
geograph
Con todos los sistemas de abastecimiento cubiertos en tu propio hogar, ahorrarás una barbaridad en facturas.
7- Fácil de construir
staticflickr
No hace falta mano de obra especializada para construir tu propia casa sostenible. Con un buen proyecto y las ideas claras, cualquier cuadrilla podrá ayudarte a conseguir tu hogar de ensueño.
8- Materiales sostenibles
Tener una casa de la que puedas estas orgulloso trata sobre todo de la coherencia que uses al construirla. No puedes hacer que tu casa sea sostenible solo poniendo unas placas solares. Desde los materiales hasta la mano de obra tiene que ser sostenible.
pinimg
Hay muchos materiales cuya huella en nuestro planeta es menos agresiva que otros, pero dar un segundo uso a objetos que ya han tenido un propósito es lo mejor. Mira esta casa hecha con tan solo botellas de plástico reciclada y te quedarás sin palabras.
9- Piensa diferente
wikimedia
Si quieres tener tu casa lo más eficiente posible tendrás que pensar diferente, fuera de los formalismos y construcciones de la sociedad. Este ejercicio te servirá para replantearte muchos más aspectos de tu vida que tú hogar y además conseguirás ser una persona más crítica con el mundo que te rodea.
10- Tu pequeña granja
Please like me
Los animales atraen a muchos insectos, pero eso no será un problema con esta trampa para insectos que podrás construir tu mismo en el jardín de tu casa.
Ahora ya tienes todas las herramientas para construir tu propia casa y que sea todo lo sostenible posible.