Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Illinois descubrió que una ingesta de brócoli de al menos tres o cuatro veces a la semana puede reducir el riesgo de sufrir una gran variedad de enfermedades como:
- Diabetes tipo 2
- Asma
- Enfermedad del corazón
- Cáncer de prostata
- Cáncer colorrectal
- Cáncer de pulmón
- Cáncer de mama
¿Cómo ayuda el brócoli a la lucha contra el cáncer?
Los compuestos fenólicos encontrados en el brócoli pueden ayudar a prevenir el desarrollo de las enfermedades mencionadas. Los flavonoides son también un tipo de compuesto fenólico que mejoran las funciones de los órganos del cuerpo y ayudan a reducir el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer.
Estos compuestos actúan como antioxidantes, que te ayudan a deshacerte de las toxinas dañinas que se encuentran en tu organismo. Además, existe un número creciente de estudios que sugieren que las actividades antioxidantes causadas por los compuestos fenólicos pueden afectar las vías bioquímicas que están relacionadas con la inflamación y reducirla.
La inflamación es una respuesta natural del cuerpo a las enfermedades, daños y otras amenazas. Sin embargo, la inflamación crónica puede conducir a enfermedades degenerativas. El estudio dirigido por Jack Juvik, profesor de la Universidad de Ciencias Nutricionales, descubrió que las personas que comen brócoli y otros alimentos ricos en compuestos fenólicos tienen menor riesgo de desarrollar esas enfermedades.
Cómo sacar provecho de las propiedades del brócoli contra el cáncer
Los compuestos fenólicos que se encuentran en el brócoli no se ven afectados por el estado del vegetal ni afectan al sabor de este. Por lo tanto, puedes cocinar el brócoli y seguir disfrutando de todas las propiedades de este maravilloso vegetal. Al ingerirlo, los compuestos fenólicos, particularmente los flavonoides, serán absorbidos por el cuerpo y viajarán a través del torrente sanguíneo. Este proceso puede reducir fácilmente la inflamación gracias a sus potentes propiedades antioxidantes.
Otro estudio realizado en la misma universidad, afirma que la mejor manera de aprovechar las propiedades anticancerígenas del brócoli es calentar el vegetal lo suficiente como para eliminar la proteína que libera el azufre de la planta. No lo dejes demasiado tiempo en calor para que no bajen sus niveles de sulforafano. El sulforafano es un anticancerígeno que puede aumentar las enzimas que hay en el hígado y eliminar los productos químicos que pueden causar cáncer, los cuales provienen de los alimentos procesados que comemos o de elementos tóxicos que hay en el ambiente.
Otros alimentos que son ricos en sulforafano son la coliflor, las coles de Bruselas o la col rizada.
¿Tenías idea de lo bueno que era el brócoli? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Comparte este artículo con todos tus amigos! Fuente: Steth News