Un nuevo medicamento podría ser la solución para estar siempre bronceado

Los cánones de belleza actuales están asociados a una piel bronceada. Por ello, con la llegada del verano y el calor, muchas personas se lanzan a buscar la fórmula mágica que les ayude a ponerse morenos.

Sin embargo, no podemos olvidar el riesgo para nuestra salud que supone «tostarnos» durante horas bajo el sol.

un nuevo medicamento podria ser la solucion para estar siempre bronceado crema 1

En España, cada año se detectan unos 150.000 nuevos casos y se producen unas 600 muertes debido a melanomas y otros tipos de cáncer de piel. ¿De verdad estás dispuesto a arriesgar tu salud para verte bronceado? Quizás a partir de ahora no haga falta.

Un medicamento para broncearte

Los investigadores del Hospital General de Massachusetts, en EE.UU, han creado un medicamento que estimula la producción de melamina, la defensa natural de la piel contra los rayos UV que la oscurece para protegerla.

Es decir, que además de proporcionar el tono de piel dorado que tantos anhelan, la melanina del medicamento hace que la piel produzca una defensa natural contra los rayos UV.

un nuevo medicamento podria ser la solucion para estar siempre bronceado ninxxa
NadyaEugene / Shutterstock

Hasta el momento, solo ha sido probado en ensayos clínicos con ratones y en parches de piel humana sobrante de cirugías, pero los médicos esperan que algún día pueda servir para ayudar a reducir los efectos negativos de la radiación UV excesiva, que incluyen el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel.

¿Cómo funciona?

Bajos los rayos del sol, la piel se protege naturalmente contra el daño al iniciar una reacción química que produce melanina, el pigmento que le da el color oscuro a los ojos, la piel y el cabello.

El fármaco se frota sobre la piel para estimular el proceso de la melanina. Y funciona incluso en los pelirrojos, cuya piel pálida se debe a una mutación genética que impide que la piel produzca melanina, y que por lo tanto los hace mucho más vulnerables al sol.

un nuevo medicamento podria ser la solucion para estar siempre bronceado sol
NadyaEugene / Shutterstock

«Bajo el microscopio, el bronceado producido por el compuesto se ve como un bronceado natural, a diferencia de los bronceadores en spray y otros productos de bronceado sin sol, que dependen de tintes que manchan la piel y no proporcionan protección frente a los rayos UV», dice Fisher, dermatólogo a cargo del estudio.

Además, enfatiza que el nuevo compuesto no reemplazaría al protector solar, sino que se usaría junto a él.

Mientras tanto, los investigadores recomiendan el uso diario de SPF15 o superior para reducir el riesgo de desarrollar melanoma en hasta un 50%. No merece la pena sentirse más «atractivo» bronceado, si estamos poniendo en riesgo nuestra salud. ¿No crees?

¿Te gustaría que saliera al mercado este nuevo medicamento? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte este descubrimiento con tus amigos!

Imagen de portada: Aleutie / ShutterstockFuente: iflscience / sciencemag / mirror