Muchos creen que en el mundo de la medicina está todo inventado y si eres uno de ellos, estás equivocado. Los errores médicos con la tercera causa de muerte en el mundo y tanto los doctores como los pacientes debemos hacer algo para remediarlo.
El Dr. Rob Hackett, afincando en Sydney, ha implementado una idea en sus quirófanos con la que no todo el mundo se reía de él, pero pasados unos meses, todo su hospital ha seguido su ejemplo y hospitales alrededor del mundo se han unido a la iniciativa.
¿Cómo pedir ayuda si no reconozco a nadie?
Las medidas de precaución en los quirófanos (gorros, mascarillas, guantes y batas) hacen que la persona que está operando y el resto de participantes sean prácticamente irreconocibles, por no hablar del alto nivel de rotación en estos puestos. El tiempo es oro en la mesa de operaciones y con esta idea se ahorrará mucho.
La idea no podía ser más sencilla, cada integrante de un quirófano tendrá su nombre y profesión escrita en su gorro, de esta forma todo el mundo puede dirigirse al otro por su nombre. La iniciativa no es cuestión de educación y es que un malentendido en quirófano puede ser mortal.
"En una emergencia médica, cada segundo cuenta"
La persona que te tiene que pasar las pinzas puede dudar porque no sabe si te estás dirigiendo a ella, o si hacen falta compresiones, nadie las empieza hasta estar seguro que es su cometido. Esos segundos son clave cuando la lucha es entre la vida y la muerte.
"Cuando trabajas en 5 hospitales con cientos de personas eres incapaz de retener el nombre de más del 25% de ellos. Es incómodo, pero también peligroso".
Esta simple medida puede ayudar a salvar vidas y a pesar de que en un principio todo el mundo lo veía una estupidez, muchos son los hospitales que se han unido y ya no se puede entrar en sus quirófanos sin el nombre y la profesión escrita en el gorro.