Dawson Tamatea fue uno de los maestros más populares y queridos en la escuela Palmerston North en Wellington, Nueva Zelanda.
Él enseñó gimnasia y matemáticas durante más de 30 años, dejando su gigantesca huella en la escuela para siempre.
Cuando murió, dejó un gran agujero en la comunidad y en las vidas de los estudiantes. Sin embargo, ya que fue un gran maestro que siempre se desvivió por sus alumnos, los estudiantes querían hacerle algo muy especial para su funeral:
Decidieron realizar una "Haka", un baile tradicional de los aborígenes de Nueva Zelanda, los maoríes. Esta danza se realizaba normalmente para intimidar a los enemigos.
La escuela estuvo abierta sólo durante la mitad del día para que todos los estudiantes y profesores pudieran asistir al funeral y realizar su Haka en honor a Dawson.
Publicaron el siguiente mensaje: "Toda la escuela realizamos el Haka durante la llegada del señor Tamatea en el coche fúnebre.
Esta fue una actuación muy emotiva y de gran escala. Estamos muy orgullosos del desempeño de nuestros chicos y sabemos que el Sr. Tamatea estaría encantado.
"Este desempeño muestra la enorme cantidad de estudiantes que admiraban a su querido maestro.
También muestra el grado de influencia que incluso una persona puede tener en su comunidad y a su alrededor sin ser rico o famoso. Su nombre resonará para siempre en los pasillos de su escuela.