En agosto, el doctor Kevin Dutton de la Universidad de Oxford situó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por encima de Hitler en una escala estándar utilizada para medir posibles psicopatías en adultos según el portal de noticias científicas Phys.org. Al parecer, la alternativa a Trump no era mucho mejor ya que Hillary Clinton también aparecía en un lugar bastante alto de la lista.
Ciñéndonos a esta prueba, Trump muestra algunos de los síntomas que los expertos buscan para diagnosticar psicopatías y sociopatías. Muchos psiquiatras y criminólogos usan los términos indistintamente, pero los expertos están en desacuerdo sobre si los dos términos son significativamente diferente. De hecho, la mayoría de las personas muestra algunos síntomas de psicopatía como pueden ser superficialidad, falta de sinceridad o comportamiento sexual promiscuo y eso no te convierte en un psicópata.
En un líder político, algunos rasgos psicopáticos no tienen por que ser algo negativo, a veces, la valentía, el comportamiento dominante y la inmunidad al estrés puede ser algo beneficioso. De hecho, los psicópatas se encuentran en mayor proporción entre los CEOs (directores ejecutivos). Entre el el 3% y el 21% de los CEOs tienen posibilidades de ser psicópatas según un estudio psicológico realizado por Nathan Brooks en la Universidad de Bond, dato que contrasta con el ratio medio de psicopatía en una población normal que suele ser del 1%.
El doctor en psicología Robert Hare desarrolló una herramienta clínica, que permite detectar la psicopatía mediante la valoración de sus rasgos característicos para así distinguirlos de los rasgos propios de la delincuencia común o de simples desviaciones sociales.
En un primer momento la prueba fue desarrollada a partir de una lista de 100 ítems que se habían descrito para diferenciar presos psicópatas de aquellos que no lo eran. Se escogieron 22 ítems en base a su correlación con la descripción de psicopatía de Cleckley. Posteriormente, se eliminaron dos ítems y se modificaron algunos criterios de calificación, lo que originó la prueba definitiva compuesta por 20 ítems.
Esta prueba es el instrumento de referencia a nivel internacional para la evaluación de la psicopatía en la población penitenciaria y en la práctica clínica y forense.
Centenares de estudios publicados hasta la fecha han demostrado su capacidad para detectar determinados perfiles delictivos así como predecir reincidencias, quebrantamientos de condena y conducta anti-social dentro y fuera de los centros penitenciarios.
La prueba proporciona una puntuación general de psicopatía y puntuaciones en 2 factores:
- Factor interpersonal: incluye aquellos ítems que hacen referencia a características interpersonales y afectivas.
- Factor de Desviación Social: abarca aquellos elementos relacionados con problemas de conducta, irresponsabilidad e impulsividad y con un déficit en la socialización del individuo.
Y por último en 4 facetas: Interpersonal, Afectiva, Estilo de vida, Antisocial.
La puntuación total de la escala oscila entre 0 y 40.
Se compone de 20 ítems que un profesional valora con 0, 1 ó 2 puntos, a partir de la información recogida durante una entrevista semiestructurada y de la documentación disponible sobre el sujeto: historial delictivo, informes periciales, actas de juicios, historial laboral, valoraciones de iguales, etc.
Cada ítem se puntúa respectivamente con 0 si no es aplicable al sujeto, 1 si es aplicable parcialmente o en ciertos aspectos y por último con 2 si es totalmente aplicable al sujeto.
El punto de corte más frecuente para el diagnóstico es 30, es decir, todo aquel que obtenga una puntuación mayor a 30 es un psicópata en potencia.
La prueba debe ser realizada por un psicólogo profesional, pero a continuación te damos la oportunidad de hacerla por ti mismo.
Entonces, ¿quieres saber si eres un psicópata en potencia?
1- ¿Tienes especial locuacidad o encanto superficial?
2- ¿Eres una persona egocéntrica o tienes una fuerte autoestima?
3- ¿Necesitas estimulación constantemente o te aburres con especial facilidad?
4- ¿Mientes de forma compulsiva?
5- ¿Eres una persona engañosa o manipuladora?
6- ¿Demuestras falta de remordimiento o culpa por tus acciones?
7- ¿Eres emocionalmente una persona poco afectiva o superficial?
8- ¿Eres insensible o incapaz de sentir empatía?
9- ¿Llevas un estilo de vida parasitaria?
10- ¿Eres incapaz de controlar tu comportamiento?
11- ¿Tienes antecedentes de conductas sexuales promiscuas?
12- ¿Has mostrado problemas de conducta durante la infancia?
13- ¿Sientes la falta de metas realistas a largo plazo?
14- ¿Eres una persona demasiado impulsiva?
15- ¿Muestras comportamientos irresponsables?
16- ¿Muestras una capacidad baja o nula de aceptar la responsabilidad de tus propias acciones?
17- ¿Has mantenido relaciones maritales breves?
18- ¿Has tenido experiencias de delincuencia juvenil?
19- ¿Has experimentado una revocación de libertad condicional?
20- ¿Presentas versatilidad criminal?
Ojalá estés por debajo de la media...