Las Discromatopsias son alteraciones en la visión de los colores, como por ejemplo el daltonismo. Para clasificar todas las variaciones de esta disfunción de la visión, así como su diagnóstico, el Doctor Ishihara desarrolló el famoso test que lleva su nombre. Además es muy útil para otros procesos como conocer el estado del nervio óptico y sus fibras en patologías como la compresión nerviosa en tumores.
Uno de los casos más comunes de estas alteraciones lo constituye el daltonismo, ya que aproximadamente una de cada diez personas presenta alguna patología de este tipo que en definitiva puede resumirse como una incapacidad visual para percibir ciertos colores, que tiene un origen genético ligado al cromosoma X.
En la mayoría de los casos, el paciente y las personas de su entorno, comienzan a detectar ciertas anomalías visuales durante el desempeño de las actividades diarias, escolares, etcétera. Otras veces veces los individuos descubren por casualidad que padecen este tipo de trastorno.
El test de Ishihara, consta de 38 fichas donde puede apreciarse un círculo con puntos de colores de diversos tamaños. Estos puntos forman a su vez un número que es visible para las personas que no padecen ningún defecto visual, pero aquellos que padecen algún grado de daltonismo ven números distintos o, directamente, no son capaces de ver ningún número.
Aunque la prueba completa incluye 38 discos, con que el paciente observe unas cuantas cartas es suficiente para detectar la existencia de un defecto visual.
Por eso hoy os traemos un sencillo test del Doctor Ishihara que te ayudará a descubrir qué tan buena es tu visión de los colores. ¡Esperamos que lo disfrutes!
Dale a ¡JUGAR! para comenzar la Prueba