¿Has pensando en hacerte un tatuaje alguna vez? ¿Estás dudando sobre si deberías? Este nuevo estudio quizás te ayude a tomar una decisión final.
El estudio lo ha realizado un grupo de científicos de la Universidad de Alabama, en Estados Unidos. El gran descubrimiento ha sido que los tatuajes podrían, de hecho, reforzar las respuestas inmunológicas de nuestro organismo y por lo tanto evitar que contraigamos enfermedades.
La investigación ha dictaminado que cuando un persona se hace varios tatuajes en su cuerpo, el sistema inmunológico se fortalece cada vez más, lo que propicia que la respuesta de nuestro organismo ante los diferentes virus e infecciones comunes sea más efectiva y contundente.
Para realizar el estudio, el grupo de investigadores trabajaron con diferentes estudios de tatuajes en Alabama, llevando a cabo un registro del tiempo que tardaba cada cliente en las diferentes sesiones y tomando un muestra de saliva antes y después de que cada persona se hiciera el tatuaje.
Después de la toma de muestras, el grupo de científicos analizó las muestras de saliva en el laboratorio para medir los diferentes parámetros. Por una parte registraron los niveles de inmunoglobulina A, que es el anticuerpo dominante en el organismo y que funciona como barrera inicial para defendernos de los agentes patógenos invasores.
Por otro lado, los científicos midieron las presencias de cortisol, una hormona que se libera como respuesta al estrés. Sus funciones principales consisten en incrementar el nivel de azúcar en la sangre, ayudar al metabolismo y suprimir el sistema inmunológico. De esta forma, cuando la hormona se libera, los organismos están menos protegidos contra las enfermedades.
Los resultados de todos los análisis demostraron que, en la mayoría de los casos de estudio, el aumento de los niveles de estrés que conlleva hacerse un tatuaje reduce la inmunoglobulina A. Sin embargo, si el sujeto se realiza más de un tatuaje, la disminución de los anticuerpos es cada vez menos acusada.
Según el estudio, cuanto más a menudo se tatúe una persona, mayor será el umbral de estrés en el que se activará la respuesta inmunológica. Como resultado, el sistema inmune se hace más fuerte.
Comparte esta información para ayudar a otros a demostrar que los tatuajes pueden ser buenos