Desde la antigüedad, el orégano ha sido ampliamente valorado gracias a sus potentes propiedades curativas y su innumerable lista de beneficios para nuestra salud. Entre algunas de sus cualidades podemos encontrar sus capacidades anticancerígenas, antinflamatorias, antibacterianas y antoxidantes.
En esta ocasión nos centraremos en la repercusión que tiene sobre nuestros pulmones el consumo de esta increíble planta. No te imaginas la cantidad de problemas que podremos aliviar tomando un poco de delicioso té con sabor a orégano.
[the_ad_placement id="social-sharing"]
Olvídate de tus problemas respiratorios gracias a este excelente té de orégano: Cómo disfrutar de los beneficios del orégano
Existen muchísimas formas de poder obtener los beneficios que esconde esta increíble planta. Sus hojas pueden ser utilizadas frescas o secas, aunque también podemos beneficiarnos de sus propiedades en cápsulas o en aceites.
A pesar de su gran versatilidad en la cocina, consumirlo como té es una de las formas más comunes que eligen aquellas personas que quieren aprovecharse de todos sus beneficios.
Valores nutricionales
El orégano contiene vitaminas A, C, E y K, manganeso, folato, magnesio, hierro, fibra, niacina, zeaxantina, carotenoides, luteína y criptoxantina. Además, también posee propiedades desintoxicantes, lo que lo convierte en un alimento excelente para tratar un amplio abanico de dolencias.
El orégano tiene uno de los niveles más altos de actividad antioxidante, de hecho, sus propiedades antioxidantes son hasta 42 veces más efectivas que las de las manzanas.
Gracias a la extrema versatilidad e indudablemente a su delicioso sabor y aroma, el orégano es muy utilizado en nuestra cocina. Curiosamente, se recomienda agregarlo a las carnes antes de cocinarlas ya que puede disminuir los compuestos tóxicos formados durante el proceso de cocción.
Se ha demostrado que la adición de especias ricas en antioxidantes en carnes antes de ser cocinadas, reduce la oxidación de la carne en un 71%.
Beneficios del orégano
Debido a la amplia gama de propiedades saludables que lo conforma, el orégano puede ser consumido para tratar problemas de todo tipo como pueden ser:
- Dolores de cabeza
- Enfermedades del corazón
- Acidez estomacal
- Alergias
- Asma
- Artritis
- Dolor muscular
- Acné
- Caspa
- Bronquitis
- Dolor de muelas
- Dolor de oídos
- Fatiga
- Infecciones del tracto urinario
- Calambres menstruales
¿Cómo utilizar el orégano para conseguir el máximo beneficio?
Consumir té de orégano de forma regular puede ayudar a curar la tos, el resfriado, infecciones, el asma crónica, la bronquitis, el reumatismo, la sinusitis y muchos otras dolencias. Para preparar una rica taza de té necesitaremos:
Ingredientes:
- 2-3 tazas de agua
- 4-6 cucharadas de orégano seco
- Una rodaja de limón
- Miel cruda orgánica (opcional)
Preparación:
Pon un cazo pequeño con agua a hervir y retírala del fuego cuando hierva. Luego añade las hojas de orégano y deja que infusione durante unos minutos. A continuación, retira las hojas con la ayuda de un colador y agrega limón y miel al gusto. Toma tres tazas calientes de este té al día para conseguir los máximos resultados.
¡Comparte los beneficios del orégano para nuestra salud con todos tus amigos! Fuente: Mercola, NCBI, Juicingforhealth