El amor es una fuerza poderosa y compleja, que juega en una serie de formas emocionales, cognitivas y sociales.
Cuando amamos a una persona, sentimos la excitación emocional en su presencia. También tenemos un conjunto de pensamientos (cogniciones) alrededor de esa persona y de nuestras experiencias anteriores para poderle dar forma a nuestras ideas acerca de lo que esperamos de nuestras relaciones. Por ejemplo, si crees en el amor a primera vista, es más probable que lo experimentes.
Pero usamos el amor en muchos contextos diferentes. Se podría decir que amas a tu pareja, a tu familia, o a tu mejor amigo, a tu trabajo o incluso a tu coche. Es evidente que estás utilizando el término de diferentes formas que ponen en relieve las distintas dimensiones del amor.
static.pexels
Los antiguos griegos ya describían varios tipos diferentes de amor. A raíz de esto, el sociólogo y activista John Alan Lee sugirió que existen seis grandes estilos de amor.
Estos son los 6 principales estilos de amor
1- Eros
maxpixel.freegreatpicture
Este estilo se experimenta como amor romántico, el típico amor de cuento. La belleza física es importante para este estilo. La atracción es intensa e inmediata, y el amante Eros siente una necesidad de profundizar en la relación emocional y físicamente.
Debido a que a estos individuos les gusta la sensación de estar enamorados, tienden a ser monógamos, a mantenerse en una sola relación, siempre y cuando se sienta fresca y convincente, sino, pueden pasar a experimentar los mismos sentimientos con alguien nuevo.
2- Storge
Flickr
Tienden a ser estables y comprometidos en sus relaciones. Valoran el compañerismo, la cercanía y la confianza psicológica. Para estas personas, las relaciones de amor a veces a veces pueden crecer fuera de las amistades. Este estilo es el amor perdurable.
3- Ludus
Las personas con un estilo de vida lúdico, toman el amor como un juego al que están jugando para ganar. A menudo, puede ser un juego multijugador. Los individuos ludus se sienten cómodos con el engaño y la manipulación en sus relaciones. No tienden a comprometerse con facilidad y son a menudo distantes emocionalmente.
Dado que los individuos ludus se centran más en el corto plazo, tienden a dar mayor importancia a las características físicas de su compañero que otros estilos de amor. También son más propensos a participar en conexiones sexuales.
4- Pragma
Pixabay
La lógica se utiliza para determinar la compatibilidad y la perspectiva de futuro. Esto no quiere decir que estas personas utilicen un enfoque lógico en sus relaciones, sino que le dan gran importancia a si una potencial pareja es la adecuada para satisfacer sus necesidades.
Estas necesidades pueden ser de tipo social o económico. Los pragmáticos podrían preguntarse si su pareja sería aceptada por su familia y amigos, o si está bien económicamente. También sueles evaluar actividades emocional, como por ejemplo, si sería capaz de mantener la calma en situaciones de estrés.
5- Manía
Kiselev Andrey Valerevich / Shutterstock
Esto se refiere a un estilo de amor obsesivo. Estos individuos tienden a ser emocionalmente dependientes y necesitan tener la certeza constante en una relación. Una persona con este estilo de amor es probable que experimente picos y valles de alegría y tristeza, dependiendo del grado en el que su pareja pueda acomodar sus necesidades.
Debido al sentimiento de posesión asociado a este estilo, los celos pueden ser un problema para estas personas.
6- Ágape
Antonio Guillem / Shutterstock
Los individuos ágape están dando y cuidando, se centran en las necesidades de su pareja. Esto es en gran parte un amor desinteresado e incondicional. Una pareja ágape te ama tal y como eres. Pero también prestan especial atención a los actos de atención y amabilidad que reciben de vuelta de sus parejas.
Puesto que estos individuos están dispuestos a aceptar, suelen tener niveles muy altos de satisfacción en su relación.