Probablemente nunca te hayas parado a pensarlo, pero lavarse el pelo de la forma correcta requiere de una rutina concreta. Si quieres lucir un cabello sano y bien cuidado no basta con un poco de agua y champĂş.
No es necesario gastarse una fortuna en tratamientos caros, solo conocer las normas básicas que debes seguir para presumir de melena.
Trucos para lavarte el pelo correctamente y lucir una melena espectacular
1- Doble champĂş
La mayorĂa de las personas no acaban de limpiar el pelo del todo cuando se lo lavan y, al final, se recubre de una especie de pelĂcula que hace que se apague o se quede sin brillo.
Sin embargo, al hacer dos lavados, con el primer champĂş se elimina el exceso de suciedad y residuos; y con el segundo, lo dejas completamente limpio.
2- No demasiado champĂş
Uno de los principales errores que solemos cometer es aplicar demasiado champú desde el principio, e incluso ir echando más y más si vemos que no se crea la suficiente espuma. Sin embargo, la espuma no es sinónimo de eficacia.
Los sulfatos, presentes en las formulaciones de muchos de los productos que usamos son los encargados de producir la espuma.
3- No directamente sobre la raĂz
Cuando aplicamos champĂş sobre el cuero cabelludo, una y otra vez, lo que conseguimos es debilitar la raĂz, y favorecer la caĂda del cabello.
Una soluciĂłn es diluir algo de champĂş con un poco de agua, y despuĂ©s aplicarlo suavemente sobre la raĂz de nuestro pelo.
4- No frotar
Es el mayor error que cometemos todos. OlvĂdate por completo de frotar. Y es que cuando lo hacemos, estamos sobreestimulando las glándulas sebáceas para que produzcan más grasa, irritando el cuerpo cabelludo y desequilibrando el pH de esa zona.
Hazlo con delicadeza, masajeando el el cabello con los dedos de ambas manos para llegar a todas partes.
5- Agua frĂa
Aunque sobre todo en invierno parece muy apetecible, es mejor lavar el pelo con agua tibia, ya que el agua demasiado caliente puede resercarlo, haciendo que la raĂz segregue más grasa como respuesta. Y si puedes, termina aclarándolo con agua frĂa para reactivar la circulaciĂłn.
6- Aclara muy bien y con mucha agua
No debe quedar ningún resto de producto, ni de champú ni de acondicionador. Además, el champú ni siquiera hay que dejarlo actuar, ya que trabaja con iones negativos y su efecto es muy rápido. Dejarlo unos minutos puede crear un problema de deshidratación.
7- La frecuencia
Lo ideal es lavarse el pelo cada dos o tres dĂas, aunque normalmente los cabellos finos requieren mayor frecuencia y los cabellos muy rizados pueden espera incluso más.
Pero no lo laves todos los dĂas porque el pelo necesita su hidrataciĂłn natural. Si te lo notas muy sucio, recurre al champĂş en seco.
8- El acondicionador
A la hora de elegir el acondicionador, lo mejor es guiarse por el tipo de cabello. Si lo tienes muy fino quizás no deberĂas ni siquiera usarlo, o si lo tienes muy seco aplicarlo solo en las puntas. En cambio, si tienes el pelo muy grueso, no escatimes en cantidad.
9- Cepillar el pelo mojado
Aunque es lo que hacemos prácticamente todos, no es recomendable cepillar el pelo mientras está mojado. Si no tienes más remedio, hazlo siempre con acondicionador y usando un peine de púas gruesas.