¿Cómo saber si eres sensible al gluten desde casa?

El gluten es un conjunto de proteínas contenidas en el endospermo de los granos, es decir, la parte interna del grano que envuelve al germen y contiene carbohidratos amiláceos, proteínas y varios nutrientes.

Debes tener en cuenta que la sensibilidad al gluten no es lo mismo que la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) afecta al 13% de la población, y se refiere a la reacción del sistema inmunitario a las proteínas que se encuentran en el grano: glutenina y gliadina.

Por otro lado, como bien comentamos en este artículo, la enfermedad celíaca es un trastorno autoinmunitario que afecta a alrededor del 1% de la población.

¿Cómo saber si eres sensible al gluten desde casa?
Shutterstock Elena Schweitzer

Síntomas de la sensibilidad al gluten

Los síntomas más comunes entre las personas que padecen sensibilidad al gluten se encuentran:

  • Confusión
  • Fatiga crónica
  • Problemas digestivos: estreñimiento, diarrea, calambres o dolor abdominal, hinchazón, gases…
  • Mareo
  • Fibromialgia o dolores musculares
  • Problemas en la piel
  • Dolores de cabeza
  • Problemas hormonales
  • Altibajos emocionales
  • Vómitos o náuseas
¿Cómo saber si eres sensible al gluten desde casa?
antoniodiaz/Shutterstock

¿En qué alimentos encontramos gluten?

Aunque comúnmente se encuentra en los granos, el gluten también se utiliza como «relleno» de muchos alimentos procesados, condimentos, aromas y productos tales como la cerveza, los caramelos, la charcutería, las salsas, los caldos, las barras de labios, los bálsamos labiales, etc. Esto se debe a que la malta, una sustancia muy usada en caramelos, golosinas y bebidas contiene gluten.

El revestimiento de las cápsulas de los suplementos también pueden contener gluten, por ello es importante leer cuidadosamente todas las etiquetas medicinales y no medicinales.

¿Cómo saber si eres sensible al gluten desde casa?
Shutterstock Maria Uspenskaya

¿Dónde encontrar productos sin gluten?

Por lo general, todos los hipermercados como Eroski, Carrefour o Mercadona tienen una sección de productos «sin gluten» donde puedes buscar el alimento que necesites. Otra buena opción son las tiendas de productos orgánicos y naturales. Lo que debes tener en cuenta siempre es que el hecho de que sean sin gluten no implica que sean saludables.

 ¿Cómo saber si eres sensible al gluten desde casa?

Existen muchas pruebas médicas para identificar la sensibilidad al gluten, pero, sin no te gusta acudir al médico, no es algo que necesites saber urgentemente y prefieres averiguarlo tú mismo, hay una manera muy sencilla de hacerlo: la dieta hipoalergénica.

La dieta hipoalergénica consiste sencillamente en eliminar de nuestra dieta los 5 alimentos más comunes que causan inflamación y problemas digestivos. Estos 5 alimentos son el trigo, la leche, el maíz, la soja y los huevos.

¿Cómo saber si eres sensible al gluten desde casa?
Shutterstock marekuliasz

Debes tener en cuenta que la mayoría de productos procesados, envasados, enlatados o fritos contienen alguno de estos 5 ingredientes, por lo que lo ideal es que trates de evitarlos. Consumir productos frescos, enteros y naturales es la mejor opción.

Transcurridas 6 semanas desde que empezaste a llevar a cabo la dieta hipoalergénica, debes ir incorporando poco a poco cada uno de estos alimentos. Puedes empezar por el que menos creas que te este produciendo ese malestar, pasar unos días consumiéndolo y si todo va bien, introducir el siguiente alimento.

Así hasta que tras comer uno de ellos comiences a sentirte mal, si eso pasa, ya sabrás a que alimento eres sensible. En caso de encontrarte bien, quizás el malestar proviniese de cualquier otro tipo de problema.

¿Cómo saber si eres sensible al gluten desde casa?
nevodka/Shutterstock

También puedes hacerlo al revés y probar a eliminar un alimento diferente cada semana y examinar cómo te sientes.

Es una prueba muy sencilla, que no te supone mucho esfuerzo y además es gratuita, ¿qué más se puede pedir?

¿Pondrás esta técnica en práctica? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!