Sobredosis de cafeína: cómo reconocer los síntomas

La gran mayoría de nosotros tenemos la costumbre de tomarnos una taza de café nada más despertar para despejarnos y obtener un chute de energía extra. No hay nada malo en hacerlo, el problema viene cuando durante el resto del día, seguimos tomando café, tés o bebidas energéticas y abusamos de la cafeína.

La cafeína es un estimulante natural psicoactivo descubierto en 1819 por el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge. Técnicamente, es una droga, pero es completamente legal. Esta sustancia recibe también otros nombres como guaranina, teína o mateína, dependiendo de la planta de dónde se extraiga.

Sobredosis de cafeína: cómo reconocer los síntomas
Shutterstock portumen

Las dos plantas más famosas productoras de cafeína son el grano de café y la hoja de té, ambas consumidas en grandes cantidades alrededor de todo el mundo. De hecho, según el New York Times, se beben aproximadamente 26.000 tazas de café cada segundo.

¿Qué efectos tiene la cafeína sobre ti?

Como hemos mencionado, la cafeína es un estimulante, por lo tanto, aumenta los niveles de actividad motriz y cognitiva y refuerza la vigilia, el estado de alerta y la atención. Suele consumirse por las mañanas porque alivia la sensación de sueño y cansancio que sentimos al despertar.

Esto lo consigue bloqueando los receptores de adenosina, un nucleósido que induce al sueño. Además, estimula cada nervio del cuerpo liberando adrenalina, por lo tanto, el corazón bombea más rápido y la sangre circula con mayor velocidad a través del cuerpo.

Sobredosis de cafeína: cómo reconocer los síntomas
Goami/Shutterstock

Sobredosis de cafeína

Como ves, la cafeína es ideal para espabilarte por la mañana y llegar al trabajo bien despierto y con energía, sin embargo, no debemos abusar de ella porque nos puede costar la vida. Por suerte, beber una taza de café por las mañanas y tener una sobredosis de cafeína son cosas muy distintas, pero es importante que sepas qué cantidad no debes sobrepasar.

Una taza de café de 240 ml contiene aproximadamente entre 100 y 200 mg de cafeína. En general, un adulto no debe beber bajo ninguna circunstancia más de 4 tazas de café al día, aunque lo ideal es no beber más de 2, según afirma el Washington Post.

Sobredosis de cafeína: cómo reconocer los síntomas
wavebreakmedia/Shutterstock

Clínicamente hablando, existen distintos casos de sobredosis de cafeína según la cantidad ingerida. El primero de ellos es el de intoxicación aguda por cafeína. Se da cuando se consume entre 300 y 500 miligramos de cafeína, aunque depende en gran medida de la tolerancia y el peso de la persona, entre otros muchos factores.

Los síntomas más comunes son el nerviosismo, la sobre-estimulación, el insomnio y algún trastorno gastrointestinal.

Si seguimos consumiéndola, podemos llegar a una sobredosis de cafeína extrema. En este caso los síntomas son más peligrosos e incluyen vómitos, arritmia, mareos o incluso la muerte.

De hecho, a medida que nos acercamos a la dosis semiletal, o DL50, estos se van agravando de forma casi exponencial. La DL50 es la cifra que determina la muerte por sobredosis de cafeína en el 50% de los casos.

Sobredosis de cafeína: cómo reconocer los síntomas
Shutterstock eriyalim

¿Cuánta cafeína tienen nuestras bebidas favoritas?

Hay muchos tipos de bebidas que contienen cafeína en diferentes cantidades:

  • Una taza de 240 ml de té negro contiene entre 14 y 70 mg de cafeína.
  • Una taza de 240 ml de café tiene alrededor entre 100 y 200 mg de cafeína.
  • Una taza de 360 ml de café solo de Starbucks contiene unos 260 mg de cafeína.
  • Una lata de 250 ml de Red Bull contiene unos 80 mg de cafeína.
Sobredosis de cafeína: cómo reconocer los síntomas
Clari Massimiliano / Shutterstock.com

¿Qué debes hacer si sospechas que estás sufriendo una sobredosis de cafeína?

Si comienzas a sentir los primeros síntomas de sobredosis por cafeína, es decir, te sientes nervioso, te tiemblan las manos o eres incapaz de quedarte quieto y tranquilo, deja de consumir cafeína de inmediato y mantente hidratado. Abstente de tomar cafeína durante las próximas 48 horas para conseguir dejas tu organismo libre de esta sustancia.

Si ves que los síntomas son más graves, estás mareado, con ganas de vomitar o has sufrido una taquicardia, acude de inmediato a urgencias para que te vea un médico.

Sobredosis de cafeína: cómo reconocer los síntomas
Shutterstock Dean Drobot

La sobredosis de cafeína ya ha provocado varias muertes alrededor del mundo. En este artículo te contábamos la historia de Lanna Hamann, una chica completamente sana que murió por este mismo motivo.

Trata de vigilar todo lo que ingieres y no consumas nada en exceso, ya que podría costarte la vida.

¿Has sentido alguna vez alguno de estos síntomas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuentes: Little ThingsWikipedia | Hipertextual