Todos hemos oído hablar de casos de personas que han sufrido intoxicaciones al tomar ciertos tipos de alimentos, pero general no solemos hacerles demasiado caso. Pensamos que habrán consumido algo en mal estado y que a nosotros no nos va a pasar. Sin embargo, son muchos los casos de este tipo que se dan cada año.
El experto Bill Marler, después de haber pasado más de 20 años trabajando en pleitos de intoxicaciones alimentarias, ha decidido no comer más ciertos tipos de alimentos.
Estos son los alimentos que considera más peligrosos y frecuentes a la hora de sufrir intoxicaciones
1- Brotes crudos
Pixabay
En los brotes de semillas germinadas es sorprendentemente común encontrarnos hasta 30 brotes bacterianos, entre los que destacan la Salmonella y el E. coli, y eso solo en las últimas dos décadas. Ha habido demasiados brotes contaminados últimamente, por lo que lo ideal para no sufrir una intoxicación es no probarlos en absoluto.
2- Frutas y verduras prelavadas o precortadas
Wikimedia
Bill asegura que hay que evitarlos totalmente. La comodidad es muy tentadora, pero cuanto más se manipulen y procesen los alimentos, más posibilidades de contaminación hay. No merece la pena correr el riesgo.
3- Ostras crudas
Wikimedia
Bill dice que ha visto más enfermedades transmitidas por mariscos en los últimos cinco años que en las dos décadas anteriores. Y la culpa es el calentamiento del agua. A medida que la temperatura del agua de mar se está elevando se está favoreciendo un crecimiento microbiano que contamina las otras crudas que consumimos.
4- La leche y los zumos no pasteurizados
Billion Photos / Shutterstock
Un creciente movimiento están animando a la gente a beber leche y zumos "en bruto", argumentando que al pasteurizarlos pierden el valor nutricional. Bill asegura que la pasteurización no es peligrosa, pero que las bebidas primas pueden serlo. Saltarse este paso de seguridad puede llevar a un mayor riesgo de contaminación por bacterias, virus y parásitos. No hay ningún beneficio lo suficientemente importante como para arriesgarnos a beber productos que se pueden hacer seguros a través de la pasteurización.
5- Huevos crudos
Public Domain Pictures
Para cualquier persona que recuerde la epidemia de la salmonela en la década de 1980 y principios de 1990, esto es más que obvio. Según Bill, la probabilidad de contraer una intoxicación alimentaria de los huevos crudos es mucho menor de lo que era hace 20 años, pero aún así no merece la pena correr el riesgo.
6- Carne roja
Wikimedia
Según el experto, la carne necesita ser cocinada al menos a 160 grados para matar las bacterias entre las que nos encontramos a E.Coli o Salmonella.