España es el segundo país que más pescado consumen sus ciudadanos, solo detrás de Japón, pero ni los proveedores ni los consumidores son muy conscientes de la cadena que hay que seguir para consumir cierto productos y el más desconocido de todos es el 'escolar negro', más conocido como Pez Mantequilla.
El peligroso secreto del Pez Mantequilla
Alberto Chicote ha estrenado un nuevo programa en el que se encarga de perseguir los peligros más desconocidos de la cocina popular y en "¿Te lo vas a comer?" investiga todo lo relacionado con los fraudes alimenticios.
Esta edición la ha dedicado para resolver el misterio del pescado prohibido en Japón: el escolar negro, un pescado lleno de grasa que el consumidor no conoce sus peligros.
El tipo de grasas que tiene este animal hace que su consumo resulte peligroso y provoque problemas intestinales y debido a esto se debe vender siempre envasado y con una etiqueta que indique las medidas que hay que tener en cuenta para cocinarlo y consumirlo.
Tan solo 4 piezas de Nigiri te puede producir diarrea
Según las regulaciones el Escolar es un producto que puede producir efectos gastrointestinales adversos, por lo tanto, debe cocinarse de manera que se elimine la parte grasa y no sea consumida (no pudiendo ser utilizada para sopa). Dicha recomendación no se conoce por por parte de los consumidores, pero los propios pescaderos tampoco tienen muy claro como hay que vender el producto.
A menos que seas plenamente consciente del riesgo que supone el consumo de este pescado y la correcta forma de cocinarlo, lo mejor es que elimines el Pez de Mantequilla de tu dieta.