¿Por qué es tan peligroso lavar el pollo antes de cocinarlo? Los expertos han dado con la respuesta

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), existen más de 250 enfermedades que se propagan por medio de alimentos contaminados, es por eso tan importante que nos aseguremos de servir comidas que estén bien limpias y bien cocinadas para prevenir que nuestros seres queridos enfermen.

Sin embargo, hay una práctica higiénica muy común que realmente resulta más dañina que beneficiosa y no es otra que lavar el pollo crudo antes de cocinarlo. Lo has hecho alguna vez, ¿verdad?

Sigue leyendo para conocer la razón de este extraño hábito:

Contaminado con microbios

koli bacteria 123081 960 720
Pixabay

¿Acostumbras a enjuagar el pollo crudo antes de freírlo, cocerlo o asarlo al horno? Pues siento decirte que cometes un gran error, así que mejor abstente de hacerlo la próxima vez que intentes sorprender a alguien con tu magnífico pollo al chilindrón.

A pesar de que tu objetivo es eliminar cualquier suciedad del pollo y asegurarte de que está completamente limpio, los expertos afirman que en lugar de eso lo que estás facilitando es el contagio de enfermedades a través de los alimentos.

Dicho de otro modo, enjuagar el pollo con agua, no solo no eliminará las bacterias que éste contiene, sino que facilitará su propagación. El agua que entra en contacto con la superficie del pollo contaminará todo lo que salpique, desde tu delantal a tus utensilios de cocina o los demás ingredientes que estén alrededor.

Plagado de Campylobacters

podria ser peligroso lavar el pollo antes de cocinarlo segun los expertos 01
Wikimedia

Campylobacter es el genero de bacteria culpable de la mayoría de los casos de diarrea que ocurren en el planeta. De hecho, los expertos afirman que la mayoría de los casos de intoxicación alimenticia se deben al consumo de alimentos que están contaminados con dicho tipo de bacterias.

Por lo general, la enfermedad desaparece por si sola en una semana. Entre los síntomas experimentados por las personas que se contagian con este tipo de bacterias, se encuentran la diarrea, el dolor abdominal, los vómitos y la fiebre.

Este tipo de bacterias no deben tomarse a la ligera ya que pueden surgir algunas complicaciones, y en casos extremos, incluso puede conducir a la muerte. Por otra parte, el contagio de campylobacter también puede originar artritis reactiva, el síndrome del intestino irritable o el síndrome de Guillain-Barré.

La intoxicación alimentaria por Campylobacter puede resultar letal para los niños, ancianos y personas cuyos sistemas inmunológicos están comprometidos, como los que padecen cáncer, VIH y SIDA En ocasiones incluso puede causar abortos espontáneos en embarazadas.

También están contaminados con Salmonela

{keyword}
Wikimedia

Existen otro genero de bacterias presentes en el pollo crudo conocido como salmonela que también puede llegar hasta nosotros de rebote si lavamos el pollo.

Según los expertos, la salmonela se encuentra comúnmente en los intestinos del pollo. La ingestión de alimentos contaminados con ella puede causar todo tipo de síntomas perjudiciales como vómitos, fiebre, diarrea y dolor abdominal. La mayoría de las personas que están expuestas a la salmonela tienden a recuperarse después de unos pocos días.

Es posible que la exposición a salmonela cause algunas complicaciones muy graves como la septicemia, una infección de la sangre que puede ser mortal.

¿La solución?

podria ser peligroso lavar el pollo antes de cocinarlo segun los expertos 02
belchonock/Depositphotos

En resumen, el lavado de pollo crudo sólo hará que tanto las campylobacters como la salmonela se extiendan por tu cocina.

Entonces, ¿cómo podemos deshacernos de la campylobacter y la salmonela del pollo crudo? Según los expertos, para librarnos de estas bacterias será necesario cocinar correctamente el pollo en lugar de lavarlo con agua. El agua no puede deshacerse de esos microbios, pero la exposición a altas temperaturas si que logrará este objetivo.

¿Lavarás el pollo a partir de ahora? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: HealthdigeztImagen de portada: akulamatiau/Depositphotos

Últimos artículos