El terror nocturno cobra toda una nueva categoría al darse el primer caso documentado de una persona que ha perdido un testículo mientras dormía. El paciente en este caso ha sido un niño de tan solo 11 años que ha dicho adiós a uno de sus testículos mientras dormía por girar 540 grados en la cama.
¿Se puedes perder un testículo mientras duermes?
La perdida se produce por la torsión testicular, una rara afección que afecta a 1 de cada 4.000 hombres y que hasta ahora no se había documentado mientras se dormía, solo durante la práctica de deportes extremos o por una lesión en el escroto.
Es más probable padecerlo en la pubertad o vejez
Hombres de mediana edad, podéis estar tranquilos, pero no dormir a pierna suelta. La torsión testicular ocurre cuando el tejido alrededor de los testículos es débil y no está contiguo al escroto, permitiendo al testículo girar.
A medida que gira, va estirando el cordón espermático, una masa conectada a las fibras que suministran sangre a tus testículos. Si el cordón se envuelve alrededor de sí mismo en repetidas ocasiones puede frenar el flujo sanguíneo a tus partes.
Este fue el caso del muchacho de 11 años, que ingresó en el hospital tras caminar con una dolorosa cojera durante unos días. Los médicos descubrieron que el dolor venía de uno de los testículos retorcidos, lo que generaba un intenso dolor.
El testículo estaba tan retorcido que había estallado en su base
El Dr. Chen tuvo que informar a los padres que no le quedó más remedio que retirar el testículo muerto y que las probabilidades de tener hijos del pequeño habían disminuido considerablemente.
Solo 6 horas después de que se produzca la torsión testicular, los pacientes pierden la capacidad de producir esperma. Si el ángulo de torsión es de 90º, el testículo morirá en una semana; si es de 180º en 3 o 4 días; si es de 360º, de 12 a 24 horas y si la torsión supera los 720º, el testículo muere en 2 horas.
Si notas un fuerte dolor en tus testículos acude con urgencia al hospital o puede que pierdas un huevo esperando.