«El perro es el mejor amigo del hombre»: Sale a la luz el origen de la famosa frase

Los perros pueden llegar a ser nuestro más fiel amigo ¿verdad?. Si se les trata bien, estos adorables animales te pueden llegar a dar todo el cariño del mundo de forma incondicional.

«El perro es el mejor amigo del hombre», esta afirmación, aunque cierta para muchos, no existe desde siempre, de hecho, la primera vez que alguien la mencionó fue en 1870, y esta es su historia.

Un juicio cambió la forma en la que veíamos a los perros

George Graham Vest era un abogado de bastante renombre en aquella época, uno de sus casos fue el de representar a Charles Burden y a su perro, un galgo llamado Old Drum (viejo tambor).

{keyword}
Wikimedia Commons

Charles Burden había denunciado a su vecino, el cual había matado a su perro por sus  ladridos. El vecino, que era granjero, estaba harto de que por culpa de los perros y los lobos sus ovejas fueran devoradas, y promulgó que mataría a todos los perros que viera en su propiedad.

{keyword}
Wikimedia Commons

Durante el juicio los argumentos de unos y otros se basaban en las pérdidas económicas que suponía la muerte o no del perro.

George Vest, cansado de como se estaba llevando el juicio, pronunció durante el alegato final un discurso íntegramente basado en lo que de verdad había ocurrido, la muerte a sangre fría de un perro y la tristeza de su amo por la muerte de su amigo. Este es un pequeño fragmento de la declaración:

captura de pantalla 2018 08 21 a las 12.36.19
Hachiko, LLC – Grand Army Entertainment, LLC

«Caballeros del jurado:

El mejor amigo que un hombre pueda tener, podrá volverse en su contra y convertirse en su enemigo. Su propio hijo o hija, a quienes crió con amor y atenciones infinitas, pueden demostrarle ingratitud.

Aquellos que están más cerca de nuestro corazón, aquellos a quienes confiamos nuestra felicidad y buen nombre, pueden convertirse en traidores.

El dinero que un hombre pueda tener también podrá perderlo, se volará en el momento que más lo necesite. La reputación de un hombre quedará sacrificada por un momento de locura o debilidad. Las personas están dispuestas a caer de rodillas para honrar nuestros éxitos, serán los que arrojen la primera piedra, cuando el fracaso coloque nubes sobre nuestro porvenir.

El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar, es su PERRO.

captura de pantalla 2018 08 21 a las 12.37.49
Fox 2000 Pictures

Caballeros del jurado, el perro de un hombre está a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Dormirá en el frío piso donde sopla el viento y cae la nieve, sólo para estar junto a su amo.

Besará la mano que no tenga comida para ofrecerle, lamerá las heridas y amarguras que produce el enfrentamiento con el áspero mundo. Si la desgracia deja a su amo sin hogar y amigos, el confiado perro sólo pide el privilegio de acompañar a su amo para defenderle contra todos sus enemigos.

captura de pantalla 2018 08 21 a las 12.41.10
Mungo-Film

Y cuando llega el último acto y la muerte hace su aparición y el cuerpo es enterrado en la fría tierra, no importa que todos los amigos hayan partido. Allí, junto a la tumba, se quedará el noble animal, su cabeza entre sus patas, los ojos tristes pero abiertos y alertas, noble y sincero, más allá de la muerte»

Las palabras de Vest en lo que ya es considerado como un tributo al perro, hicieron que el jurado se emocionara y consiguió ganar el juicio. El granjero tuvo que pagar una multa de 450 dólares, una cuantía mucho mayor de la máxima permitida hasta entonces. La frase «el perro es el mejor amigo del hombre» pasó a la historia para siempre.

¿Es para ti el perro el mejor amigo del hombre? ¿Qué te parece la historia?

¡Comparte con tus amigos el origen de la frase «el perro es el mejor amigo del hombre»!