Este nuevo gadget promete transformar tus restos de comida en fertilizante en tan solo 24 horas. Para aquellos que no tienen su propio contenedor de compost o acceso a un servicio de compostaje, existe un nuevo electrodoméstico diseñado para reciclar los restos de comida que terminan en el vertedero.
Al parecer, este "Reciclador de Alimentos" es capaz de descomponer los restos de comida de toda una semana en 24 horas, lo que supondría una reducción media de hasta 180 kilos de residuos alimenticios al año.
[the_ad_placement id="social-sharing"]
El Zera Food Recycler, así se llama el novedoso centro de compostaje, está diseñado para ser instalado en cualquier cocina como un aparato independiente, haciendo que su uso sea realmente sencillo, de hecho, bastará con que raspes tu plato o sartén sobre la apertura, para que la unidad automatizada comience a procesar los restos de comida dejando el resultado final en una bandeja situada en la parte inferior del aparato.
No existen demasiados detalles de cómo funciona la unidad aunque la web afirma que el sistema utiliza oxígeno, humedad, calor y un aditivo de origen vegetal, además de una trituradora que puede reducir en dos tercios el volumen total de los deshechos en solo 24 horas.
Con unas medidas de 28cm x 56cm x 86cm y un peso de 54 kilos, el Zera está destinado a ser un elemento más, totalmente integrado en cualquier cocina que proporcionará una forma adecuada y accesible para deshacernos de los restos de comida.
Además de utilizarse para una alternativa "verde" de reutilizar la comida, el Zera utiliza productos naturales para llevar a cabo su tarea, entre ellos se encuentra la cáscara de coco y el bicarbonato de sodio, que combinados con la correcta ventilación, humedad y calor, son capaces de asegurar una rápida descomposición de los desperdicios.
Si realmente funciona tal y como dice y posee un precio razonable, este artilugio podría ser una buena opción para reducción del volumen de residuos y la contaminación que estos suponen, aunque ciertamente no está claro si tener uno de estas compostadoras eléctricas en cada casa sería una solución realmente efectiva.
Quizás lo más eficaz sea reducir lo máximo posible la cantidad de residuos procedentes de alimentos que generamos en primer lugar, y luego contar con un lugar en nuestro municipio que permita tratar y gestionar estos residuos de la forma más efectiva y respetuosa con el medio ambiente.
Aunque necesitamos soluciones a escala nacional ante este problema, nunca está de más contar con algunas opciones tecnológicas que nos ayuden a una escala más familiar.
El general, el reciclaje de los desechos de alimentos son un problema enorme. El simple transporte y tratamiento de los residuos a las plantas de tratamiento produce una cantidad enorme de emisiones de metano.
Aunque los restos orgánicos de cocina solo representan una pequeña porción de la cantidad total de residuos procedentes de alimentos, el 95% de ellos se envía a directamente a los vertederos, por lo que poder de convertirlo en un recurso utilizable en el hogar o, como mínimo, en el barrio, parece ser un paso en la dirección correcta.