Nuevas fotos revelan una tribu aislada del Amazonas que persiste a pesar de los mineros ilegales de oro

Nuevas fotos revelan una tribu aislada del Amazonas que persiste a pesar de los mineros ilegales de oro

  • Compártelo en redes
 banner
Enlace patrocinado

Una serie de nuevas fotografías aéreas han dado la alerta de la primera vista de un grupo de indígenas en el Amazonas brasileño en más de un año, aliviando los temores de los derechos de los indígenas y los grupos de conservación que debido al aumento de la minería ilegal en la zona, podría peligrar su existencia.

Enlace patrocinado

Sorprendentemente, después del último avistamiento de la tribu de los Moxihatetema, parecen haber aumentado en dos familias, pero los investigadores están muy preocupados por el hecho de que los mineros se han estado moviendo más cerca que nunca de ellos, y podrían introducir virus mortales, agua y alimentos contaminados, o incluso armas de fuego a esta comunidad tan frágil.

{keyword}
Guilherme Gnipper Trevisan / Hutukara

La tribu, formada por 100 personas, es uno de los tres grupos yanomami de poblaciones indígenas que viven en la Reserva Yanomami, un gran área de densas selvas tropicales y montañas entre el norte de Brasil y el sur de Venezuela.

Con 9,6 millones de héctareas, el territorio Yanomami en Brasil tiene un tamaño equivalente al doble de Suiza, y su población asciende a aproximadamente 22.000 personas en Brasil y 12.000 en Venezuela.

Dado que los esfuerzos por contactar con la tribu Moxihatetema directamente han fracasado, su progreso y seguridad están siendo controlados desde el aire.

{keyword}
Guilherme Gnipper Trevisan / Hutukara

Si bien este extremo aislamiento les ha protegido de enfermedades como la malaria, sus asentamientos pueden ser difíciles de localizar desde el aire debido a la densidad del grueso de la selva tropical.

Esta vez se ha tardado más de un año en localizar a este pueblo errante, y con la preocupación por parte de los expertos, de que los garimpeiros (mineros ilegales) hubiesen comprometido seriamente a la comunidad.

"Los Moxihatetema corren un gran riesgo", dice Davi Kopenawa, presidente de la asociación yanomami en Hutukara. "Cada año hay más garimpeiros. No respetan el territorio. El gobierno debe hacer más para evitar que invadan nuestra tierra."

Enlace patrocinado

Para que nos hagamos una idea de la amenaza de estos garimpeiros, son una de las sociedades más aisladas y antiguas que existen en la Tierra, y en 1993, los mineros asesinaron a 16 personas Yanomami, entre ellos bebés, niños y ancianos a las afueras de Haximú en Brasil, y quemaron su poblado.

Conocida como la Matanza de Haximú, no está claro lo que desencadenó este conflicto particular entre los yanomami y los mineros, pero marcó el comienzo de una amenaza muy seria provocada por la fiebre del oro de Brasil de 1987.

Mientras que los Moxihatetema viven en zonas de la selva brasileña protegidas por el gobierno, según el grupo de derechos de los indígenas Survival International, la zona está siendo invadida por más de 5.000 mineros de oro ilegales.

{keyword}
Guilherme Gnipper Trevisan / Hutukara

"Son como termitas, que vuelven una y otra vez y no nos dejan en paz," dice Davi Kopenawa.

La preocupación ahora es que, debido a los recortes presupuestarios del gobierno local, la protección de los Moxihatetema y de otras tribus de Brasil podría disminuir, como la National Indian Foundation (Funai), que ha experimentado uno de los recortes más severos de los últimos meses.

Enlace patrocinado

La única esperanza para la tribu es que parece estar creciendo, ya que como revelan las imágenes se han añadido nuevos techos a la casa común circular desde la última vez que fue visto, una buena señal de que las enfermedades no han impactado en esta pequeña comunidad.

La publicación de estas fotografías puede ser visto como una violación de la privacidad de esta comunidad aislada, pero los investigadores esperan una sensibilización antes las amenazas que sufren y antes la desesperada necesidad de un mayor control de la minería ilegal en esta área.

Es obvio que son perfectamente capaces de vivir con éxito sin la necesidad de "progreso" y "desarrollo" del exterior. Todos los pueblos indígenas aislados se enfrentan a una catástrofe a no ser que su territorio esté protegido. Estamos haciendo todo lo posible para asegurar sus tierras para darles la oportunidad de determinar su propio futuro.

{keyword}
Guilherme Gnipper Trevisan / Hutukara

¡Comparte esto con tu familia y amigos ayudemos a esta tribu a prolongar su existencia!

Fuente: Science Alert Imagen de portada: Science Alert
Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes