Nos encantan los mitos y las leyendas. Internet está lleno de artículos que te dicen que todo lo que sabes es mentira, especialmente cuando se trata de historia. A veces, es verdad que tenemos una idea equivocada de la historia pero, otras veces, estos mitos no son tan falsos como pensabas.
A continuación te dejamos con diez mitos y leyendas que pensabas que eran mentira y son más reales de lo esperado.
1- Calígula probablemente nombró cónsul a su caballo.
Wikimedia
Suetonio, un historiador romano, cuenta muchas historias disparatadas, pero la mejor trata sobre Calígula. Suetonio es la fuente que afirma que Calígula nombró a su caballo cónsul romano. Pensábamos que era mentira porque uno de nuestros mejores historiadores lo leyó y dijo: "Esto es una locura. ¡Tiene que ser una broma!" y lo escribió en un libro.
Exacto, ese es todo el argumento para desmentir el mito. No hay ninguna evidencia contradictoria. Por lo que nunca se sabrá si Suetonio mentía o dijo la verdad.
2- Probablemente, Pocahontas salvó la vida de John Smith.
Wikipedia
Según algunas personas, la famosa historia de que Pocahontas arriesgó su vida para salvar a John Smith podría haber sido inventada por el propio John Smith para vincularse a la fama de Pocahontas.
Pero no hay razón para pensar que John Smith era un mentiroso. Nadie discutió su historia hasta 250 años después y no hay controversia de nada de lo que John escribió.
3- Los faraones fueron enterrados con sus sirvientes.
Pixabay
De acuerdo con algunos artículos de leyendas, los faraones no eran enterrados con sus sirvientes. No mataban a los criados para llevárselos a la otra vida. Los faraones morían solos.
Pero los arqueólogos han encontrado los restos de 41 personas enterradas junto al faraón Aha. Algunos son niños y no murieron por causas naturales. Parecen haber sido estrangulados hasta morir. El sucesor de Aha, Dyer, tuvo aún más. Había 300 personas enterradas con él.
Algunos artículos señalan que solo está comprobado que la primera dinastía hizo esto pero que a lo largo del tiempo la cultura egipcia cambió, cosa que es cierta. Esto no quita que sea un dato sorprendente.
4- Seguramente, "El príncipe" de Maquiavelo no era una sátira.
Wikipedia
Durante años, "El príncipe", de Maquiavelo enfureció a la gente. Nadie sabía como se podía soportar la forma tan insensible y cruel de ejecutar. Jean-Jacques Rousseau descubrió que Maquiavelo estaba siendo sarcástico. El príncipe era una sátira y por lo tanto debía ser divertida pero no lo era.
Tenía que ser la primera sátira de la historia en no incluir ninguna broma. Muchos artículos tratan esta teoría como un hecho pero la mayoría de los eruditos entienden "El príncipe" por su valor nominal. Siempre puedes leer la obra y te darás cuenta que no es un libro precisamente divertido.
5- Los arqueólogos no han comprobado que los judíos nunca estuviesen en Egipto:
Dale a “SIGUIENTE PÁGINA” para continuar leyendo:
5- Los arqueólogos no han comprobado que los judíos nunca estuviesen en Egipto:
Wikipedia
Zeev Herzog escribió: "Los arqueólogos han aprendido que los hijos de Israel no estaban en Egipto". Esto es una afirmación bastante chocante. Está diciendo que está comprobado que una parte importante de la historia judía nunca ocurrió. Herzog no está mintiendo. No hay ninguna prueba arqueológica de que los judíos estuviesen en Egipto, `pero esto no quiere decir que no sucediese.
Hay historiadores que señalan que hay registros de esclavos cananeos en Egipto, aunque no podamos probar que eran específicamente judíos. No hay una prueba definitiva de ello, pero tampoco nada que lo desmienta. Como la mayor parte de la historia antigua, es solo otra cosa que no sabemos a ciencia cierta.
6- Nerón tocaba el violín en sentido figurado mientras Roma ardía.
Wikimedia
Si buscas en internet, encontrarás muchos artículos diciendo que Nerón no tocaba el violín mientras Roma ardía porque el violín no se había inventado. Obviamente, Nerón no tocó un violín literalmente pero probablemente estuvo distraído y vagueando.
Diferentes historiadores cuentan la historia del gran incendio de Roma que fue iniciado por Nerón y que no hizo nada por ayudar a la gente después.
7- Los espartanos mataban a los bebés deformados.
Flickr | Andrés Nieto Porras
Plutarco, un escritor griego, postuló que los bebés espartanos eran examinados por un anciano, quien decidía si vivían o se tiraban a un pozo. Durante siglos, aceptamos esto como cierto hasta que un grupo de arqueólogos comprobó el pozo y no encontró los restos de ningún bebé.
Se decidió que Plutarco solo quería hacer mala publicidad de los espartanos pero Sorano, un médico de origen griego, escribió un artículo titulado "Cómo reconocer al recién nacido que vale la pena criar" en el que animaba a los padres a dejar morir a los bebés no deseados. Los bebés no estaban donde Plutarco decía pero no significa que la acción no fuese real.
8- Las últimas palabras de Julio César fueron: ¿usted también, Bruto?
Wikipedia
Como algunos han señalado, eso no fue lo que dijo Julio Cesar cuando fue asesinado. No es más que una cita de Shakespeare, escrita 1600 años después de la muerte de César.
Según los historiadores romanos, la cita real es, "Kai Do, Teknon?" (¿Tú también, hijo?). Por hijo se refería a Bruto. Así que sus últimas palabras si fueron esas. No sabemos a ciencia cierta lo que César dijo, pero si dijo algo, se parecía mucho a lo que escribió Shakespeare.
9- Probablemente, Pitágoras existió.
Wikimedia
Algunas personas dicen que el matemático griego nunca existió. Los único registros suyos los tenemos gracias a seguidores suyos. No hay ningún documento escrito por él.
Eso es cierto pero ocurre con todos los que vivieron en el siglo VI antes de Cristo. Los únicos registros que tenemos de Sócrates y Confucio también provienen de sus seguidores. Por la misma lógica se podría argumentar que ninguno existió. No hay razón para pensar que un gran número de personas eran grandes fans de un matemático inventado.
10- Los aztecas no eran caníbales por una deficiencia de proteínas.
Wikipedia
Durante mucho tiempo, hemos aceptado que el sacrificio humano y el canibalismo azteca era bastante retorcido hasta que Michael Harner llegó. Explicó que los aztecas fueron estaban mal entendidos.
Se les privó de las proteínas y recurrieron al canibalismo en un intento desesperado para mantenerse con vida. Cambió totalmente la forma en la que veíamos los aztecas, pero resultó ser falsa.
Los aztecas tenían una enorme variedad de alimentos disponibles para ellos y no sufrían de falta de proteína. En realidad estaban realizando sacrificios y rituales para sus dioses oscuros.