Los cómics llegaron a nuestras vidas justo el momento preciso. Cuando habíamos perdido la fe en los cuentos y la realidad no dejaba espacio para soñar. Fue entonces, en 1934, cuando Estados Unidos aún daba los últimos coletazos para recuperarse de la recesión económica cuando DC Comics y el término superhombre apareció.
En aquel momento imaginar a un hombre corpulento sobrevolando Nueva York y salvándonos de los malos no era algo que estuviera al alcance de todos. Pero sí lo estaba para esta editorial perteneciente Malcom Wheleer.
Poco después, alrededor de 1939, apareció un competidor que cambiará el concepto de superhéroe para siempre: Marvel. Y las historias que cubrían los periódicos pasaron a formar parte de fabulosas historias en las que la carrera espacial y el uso de la energía nuclear como arma pasaron a formar parte de nuestras fantasías.
Marvel o DC: Las 10 mejores películas de superhéroes y sus personajes más famosos
Desde entonces, DC y Marvel se ensartan en una batalla casi comparable a la de sus personajes. Ambas han pasado su propia edad de oro. Sin embargo, desde hace ya un tiempo la clara ganadora de este duelo sin "piedad" es la productora de Stan Lee.
No obstante antes de decantarnos tan rápido, quizás sería apropiado hacer un pequeño repaso por las mejores historias de ambas.
1- Superman
"Mira al cielo, ¿qué es eso?, ¡es un pájaro!, ¡es un avión!, No. ¡Es Superman!", así irrumpió en nuestras vidas, Clark Kent, el periodista más intrépido conocido hasta aquel momento.
2- Los cuatro fantásticos
De un ídolo de otro planeta susceptible a la Kriptonita, a cuatro astronautas que regresan del espacio con poderes increíbles.
Aunque para las nuevas generaciones Los Cuatro Fantásticos ya estén un poco pasados, ¿quién no ha querido ser tan elástico como el Mr. Fantástico o ha sentido escalofríos con los gritos de La Cosa?
3- Batman
El cómic que dio lugar al villano más admirado de ciencia ficción fue una auténtica revolución. Un superhéroe que no tenía ningún gran poder.
Un caballero oscuro con más sombras que luces a su alrededor que vaga en la oscuridad de la noche salvando a Gotham de la deshumanización y la corrupción en la que se encuentra sumida.
4- El Increíble Hulk
El Increíble Hulk o la historia del villano de buen corazón. La narración del hombre verde es quizás una de las más tristes. Al contrario de Los Cuatro Fantásticos, Superman e incluso Batman, el nuevo estado de este científico hace que lo persigan.
Aunque lo único que busca es una cura para su condición.
5- Linterna Verde
Este fue quizá el primer gran patinazo del universo DC en favor de Marvel, tras conquistar al público con un héroe real y atormentado.
Era de esperar que una historia sobre guardianes intergalácticos sin gran hincapié sobre los personajes no triunfara demasiado.
6- Iron Man
Mientras los nuevos personajes de DC no fueron muy bien aceptados por el público, el gran Stan Lee, supo cómo darle un giro a sus sobrenaturales personajes. En Iron Man por primera vez el humor entra en juego en este universo fantástico.
Al igual que Batman, Tony Stark es una ser humano sin ninguna atribución más que su inteligencia, su fortuna y su fabrica de armas. Tras casi ser asesinado por un grupo de terroristas, inventa un traje exclusivo para él, con el que se vuelve un arma letal anti terrorista.
7- Wonder Woman
Si algo se le daba bien a DC era abrir camino. Primero con el universo de la fantasía y después con la introducción de sus personajes.
Aunque no todos sus personajes han recibido el reconocimiento que merecen, esta compañía fue la primera en crear una super heroína. Una princesa guerrera nacida en el Amazonas que no necesitaba de ningún héroe que la rescatase.
8- Spider-Man
Un héroe por accidente. Marvel creó a Peter Parker. No era millonario, no era el más guapo del instituto, no era popular. Stan Lee convirtió en superhéroe a un chico cualquiera e hizo que todos creyéramos que todos nos sintiéramos identificados con él.