La artista argentina, Marta Minujín, de 74 años, ha creado una réplica monumental del Partenón griego con nada más y nada menos que 100.000 ejemplares de libros prohibidos. Según ella, simboliza la resistencia a la represión política.
'El Parthenon of Books' en Kassel, Alemania, es parte del Documenta 14 art festival. Con la ayuda de los estudiantes de la Universidad de Kassel, Minujín identificó más de 170 títulos que estaban o están prohibidos en diferentes países alrededor del mundo, y construyó la réplica a tamaño real del templo icónico de esos libros, con láminas de plástico y acero.
Pero, probablemente, ¿cuál es el libro más polémico de Alemania? "Mein Kampf" de Adolf Hitler, que no figurará en el Partenón. Y por una buena razón: los nazis eran célebres censores de libros.
De hecho, la obra de Minujín se encuentra en un sitio histórico donde los nazis quemaron unos 2.000 libros en 1933 como parte de una campaña de censura muy amplia. "Donde queman libros, al final también queman gente", dijo Heinrich Heine en el siglo XIX.
A continuación puedes ver las fotos de la impresionante obra de Marta:
Roman März
alexgorlin
si.leika
lctanner
rachelmijaresfick
jingyinc
voework
thegood.thebad.thebooks
Espero que te haya gustado este Partenón tan original. Cabe decir que este no es el primer templo construido por Marta.
En 1983, justo después de la caída de la dictadura civil-militar en Argentina, creó El Partenón de libros a partir de los libros que habían sido prohibidos por la junta gobernante y después de cinco días, la instalación fue inclinada ligeramente a un lado por dos grúas y los visitantes fueron invitados a escoger un libro para llevarse a casa.