¿Y si con un solo chasquido consiguiéramos el trabajo de nuestros sueños? Sería perfecto, pero nadie dijo que la vida lo fuera. Lo cierto, es que buscar trabajo se puede convertir en muchas ocasiones en un auténtico quebradero de cabeza donde los problemas empiezan desde el minuto uno, a la hora de hacerte el currículum.
¿Quién nos iba a decir que un pedazo de folio sería tan determinante en nuestro futuro? Y es que más allá de la flamante experiencia de la que dispongas y de los títulos que adornen tu pared, si tu currículum no llama la atención del que lo recibe, siento decirte que tu experiencia acabará en la papelera.
Cómo conseguir el currículum perfecto
1- Claridad
En esta sociedad de estrés, el tiempo está tan cotizado como el oro, por lo que cuanto más claro y legible sea tu CV, más posibilidades de que te contraten. Esto no significa que debamos recortar información importante. Se trata de aligerar el peso de la lectura y convertirlo en un texto fácil de leer.
2- Sinceridad
Que no cunda el pánico. Algún que otro adorno de veracidad dudosa si podemos incluir., pero sin excedernos. Recuerda que no es lo mismo poner que tienes un nivel alto de inglés en lugar de medio, que inventarte títulos universitarios.
3- Concisión
"Lo bueno, si breve, dos veces bueno". Uno de los grandes fallos que cometemos en la elaboración de nuestro CV es no resumir.
4- Cuida el estilo del CV
No te conformes con las plantillas que encuentres por Internet. Personaliza tu plantilla según tu experiencia y el trabajo que quieras adquirir.
5- Pide ayuda si la necesites
Si es la primera vez que has hecho un currículum y no tienes mucha experiencia profesional, no dudes en pedirle consejo a alguien de tu círculo. Además, puedes apoyarte en Youtube, Linkedln e incluso blogs profesionales.
6- Relájate
Recuerda que el CV no va hacer que te contraten, sino que te llamen. No olvides que su función es llamar la atención del responsable de contratación para que formes parte del proceso de selección.
7- ¿Papel o digital?
Siempre digital. Actualmente todos los procesos de selección se hacen vía online
8- Haz más de una versión
Otra de las grandes dudas sobre la elaboración de un CV es si hacer más de una versión o no. Los expertos recomiendan que sí, ya que hay que tener en cuenta que no para todos los puestos a los que nos interese acceder necesitarán el mismo tipo de perfil. Por lo que es aconsejable elaborar más de una prototipo para adaptarnos mejor al mercado.
9- Referencias
Debemos tener cuidado con las referencias sobre trabajos anteriores. Es importante que tus anteriores jefes guarden una buena opinión sobre ti. De otro modo, una llamada de tu posible futuro jefe podría dejarte fuera del proceso de selección.
10- ¡Ojo con las redes sociales!
La huella que dejamos es prácticamente imborrable. No importa lo bueno que sea tu currículum si tu imagen en la red está entre dicho, difícilmente podrás encontrar un nuevo trabajo.
11- Intenta crear contactos
"Hay que tener amigos hasta en el infierno". Por muy injusto que pueda parecer, el CV no es lo único que cuenta a la hora de acceder a un empleo. Los contactos juegan un papel fundamental en este aspecto.
Listo. Este es el manual de cómo crear el currículum perfecto, ya solo queda ponerlo en práctica y conseguir ese trabajo que esperas.
Y tú, ¿ Crees que nos hemos dejado algo por mencionar para tener un buen currículum?
¡Comparte este artículo con tus amigos para que ellos también puedan crear su propio CV!
Fuente: GK