Muchas personas le tienen miedo a volar. Sin embargo, estamos hartos de oír que el avión es uno de los medios de transporte más seguros que existen. En ocasiones nos preocupamos por motivos que quizás no sean demasiado importantes para la seguridad del vuelo. Por eso varios pilotos han contestado a la pregunta:
¿Cuándo debemos preocuparnos durante un vuelo?
1- El suelo o el océano acercándose en espiral hacia ti
Pixabay
Este punto de vista es muy poco probable, pero es una de las maneras de darse cuenta de que va a ser necesario un aterrizaje de emergencia. Cuando esto ocurre, podemos prácticamente asegurar que algo no va bien en la cabina del piloto.
2- Despliege de las máscaras de oxígeno
Wikimedia
Una pérdida de presión de la cabina puede significar que el sistema de presurización ha fallado o que hay una fuga que está causando la pérdida de aire. En el peor de los casos, puede tratarse de una ventana o una puerta rota, o una grieta en el fuselaje.
No hay que alertarse demasiado, todos estos problemas se practican con regularidad durante el simulador. Todos los pilotos están capacitados para descender con la rapidez suficiente, hasta una altitud donde respirar aire exterior no haga que nadie pierda el conocimiento.
3- Fuego en el motor
Pixabay
Durante el arranque, es probable que el combustible cause fuego justo antes de extinguirse rápidamente por el chorro de los reactores del motor ya funcionando.
Un breve destello similar durante el vuelo probablemente tenga como resultado un encuentro con un ave. Estas situaciones no suelen ser peligrosas, a pesar de la preocupación que suscitan.
4- Humo en la cabina
Skitter Photo
Donde hay humo en un avión, probablemente no haya fuego. Probablemente se deba a un escape en el sistema de aire acondicionado, o a que se filtra aceite de una de las turbinas de presurización que enfría el aire. El olor es desagradable, pero rara vez es peligroso.
5- Parada de motor
Pexels
No quiere decir nada, ya que en los aviones la velocidad no se corresponde con el motor como en los coches. Es algo parecido a una bicicleta, que aunque dejes de pedalear, sigue en marcha durante un tiempo.
6- Turbulencias
Anteromite / Shutterstock
Son molestas pero rara vez son peligrosas. Incluso cuando hay mucha tormenta, un avión rara vez se desplaza en altura más de 3 o 6 metros y, por lo general, menos.
Sólo un avión en la historia se ha estrellado debido directamente a las turbulencias, y fue en 1966.