El ser humano no nace con la capacidad innata de mentir, es algo que aprendemos a lo largo de los años y enseñar a tu hijo a no decir mentiras no es nada fácil. Parte de la culpa de que los niños mientan es de los padres y con estos sencillos consejos, conseguirás que tu hijo solo diga la verdad, al menos a ti.
9 Trucos para evitar que tu hijo diga mentiras 1- Diferencia entre mentir e imaginar
Tu hijo quiere tanto que pase algo que se lo imagina cientos de veces hasta el punto que es una realidad para él. Este tipo de mentiras desaparecerán con el paso del tiempo así que no les des importancia.
2- Piensan que mentir es educado
Todos mentimos por educación, no quieres ponerte el jersey de navidad que pica tanto y ha hecho tu abuela, pero te lo pones por hacerla feliz y le dices que te encanta. Para un niño es difícil diferenciar entre una mentira piadosa y una mentira sin más.
3- Conocer las consecuencias
Si tu hijo te miente sistemáticamente para evitar las consecuencias, quizás deberías valorar la magnitud del castigo para que no tema decir la verdad.
4- Si tú mientes, él miente
Los niños son una esponja y si ven a sus padres, abuelos, hermanos o amigos mentir, lo harán. Predica con el ejemplo, que tu hogar sea un espacio libre de mentiras.
5- Tu hijo no quiere enfadarte
Sabe perfectamente que lo que ha hecho está mal y que te vas a sentir decepcionado con él, por eso te miente. Debes hacer hincapié que lo que ha hecho puede no estar bien, pero que lo seguirás queriendo igual, para que en un futuro no tema a decirte la verdad a pesar de que pueda decepcionarte.
6- Estás programando la respuesta correcta
En muchas ocasiones le preguntas a tu hijo algo esperando una única respuesta y él lo sabe. ¿Te gusta?, cuando sabes perfectamente que odia ese plato de comida, esperas que te diga que sí a pesar de aborrecerlo y premias esa respuesta, aunque es una mentira.
7- Los niños mienten cuando no recuerdan algo
Algunos niños rellenan los huecos vacíos de su memoria con historias que ellos mismos creen, no te preocupes por estás mentiras, si sabes lo que ha sucedido, recuérdaselo pero sin que suponga un problema.
8- Miedo a parecer malo
Tu hijo es capaz de mentir para seguir siendo el angelito que esperas que sea y si te dice la verdad, te conviertes en un villano terrorífico. Tienes que explicar a tu hijo que incluso las buenas personas se equivocan y cometen errores y no pasa nada por decirlo.
9- Tratarlos como tontos
Si tratas a tu hijo como si no tuviera inteligencia, diciéndole lo que debe y no debe hacer en todo momento, no le ayudar a desarrollar un criterio para lo que está bien y está mal, al igual que con mentir o no.
¿Mientes tus hijos? ¿Lo han aprendido en casa? ¡Compártelo con todos los padres que conozcas para que sepan como evitar que sus hijos mientan! Fuente: imom | huffingtonpost