Aristóteles ha sido probablemente el filósofo que más ha influido en la historia del pensamiento occidental. Escribía sobre muchos temas y la amistad era uno de ellos. Cuando esta forma de relacionarse tan noble y libre es verdadera, consigue sacar lo mejor de nosotros, añadiendo alegría a la vida. Aristóteles cuenta que hay tres tipos de amistades de las cuales dos ocurren accidentalmente y una intencionalmente.
Los 3 tipos de amistad, según Artistóteles
1- Amistad de utilidad
Este es el primer tipo; ambas personas están involucradas porque obtienen algún tipo de beneficio de la relación. Su fecha de caducidad suele coincidir con la pérdida de esos beneficios. Suele ser muy común entre adultos.
2- Amistad de placer
El segundo tipo de amistad es más común entre jóvenes ya que el placer se encuentra a flor de piel. Suele darse entre amigos que realizan deporte o que van a fiestas juntos. Termina cuando uno de los dos madura y deja de realizar este tipo de actividades.
3- Amistad del bien
La tercera es la verdadera amistad. No se busca sacar provecho de esta relación. Simplemente se comparte lo bueno de la vida. Suelen durar muchos años, incluso toda la vida, si ambas personas son bondadosas. Sin embargo, debes saber que puedes tener amigos pero muy pocos serán realmente amistades en el sentido real de la palabra.
Debes entregarte y darle tu tiempo a tu amigo por lo que las personas que no tienen empatía no suelen vivir este tipo de amistad. Suele ser una amistad íntima y muy profunda de la que no tienes por qué obtener beneficios.
Faustyna E.
Como hemos contado, la amistad se rige por tres cualidades generales: la utilidad, el placer y el bien. Y para que una amistad sea real, tiene que existir un deseo de buena voluntad mutuo y conocido. Es imposible ser amigo de un objeto inanimado ya que no puedes desearle el bien, ni ser amigo de alguien que no conoces ya que, aunque os deseéis el bien mutuamente, no se trataba de un deseo de buena voluntad conocido.