Los cambios de humor y el deseo de dulce son algunos de los síntomas más comunes del síndrome premenstrual. Pero no creas que es solo algo subjetivo, tiene una explicación científica, no a todas las mujeres les sucede y no siempre ocurre con la misma intensidad.
¿La menstruación nos crea mal humor y ganas de dulce? Cambios de humor 1- Progesterona
La base de todos los cambios en nuestra personalidad esos días son las hormonas y la modificación en sus niveles. La progesterona, hormona femenina, comienza a aumentar en la fase ovulatoria, sobre el día 14 del ciclo menstrual. Su función consiste en fortalecer y engrosar el endometrio donde se desarrollará el óvulo fecundado.
En caso de no ser fecundado, los niveles de progesterona disminuyen haciendo que el endometrio pierda fuerza y se desprenda produciendo el sangrado menstrual.
2- Sistema nervioso
En el sistema nervioso central se encuentra el hipotálamo, encargado de regular las emociones. Dentro del hipotálamo están los receptores GABA, un tipo de receptor que lo que se conoce como moduladores, que facilitan que los receptores GABA se unan con su receptor. La progesterona es uno de esos moduladores, y al estar en niveles elevados, dificultan su función.
Durante el ciclo menstrual, los niveles de progesterona disminuyen, liberando así los receptores GABA que comienzan a inhibir a las neuronas relacionadas con los sentimientos y los cambios de humor. Este es el motivo por el que muchas mujeres están irritables estos días.
Deseo de chocolate 3- Serotina
Según un estudio de Annales D'Endocrinologie, los días previos a la menstruación las mujeres ingerimos hasta 500 calorías extra, y esto es porque debido a los cambios hormonales necesitamos un plus de energía. Pero, ¿por qué lo que se nos antoja son carbohidratos: pan, azúcar, chocolate, pasta,...?
Según el estudio, esta ingesta de calorías adicionales está relacionada con los niveles de serotonina, la hormona que se encarga de regular el estado de ánimo. La serotonina disminuye durante los días previos a la menstruación y por lo tanto, acudimos a los hidratos de carbono que liberan este tipo de sustancias en el cerebro.
El chocolate, en concreto, al ingerirlo nos aporta una sensación de bienestar que tiene efectos estimulantes y euforizantes para el cerebro, debido a su contenido en feniletilamina. De esta forma, consigue equilibrar la energía que pierdes en esos días previos a la menstruación.
Ahora ya sabes que tu cuerpo sabe lo que hace cuando te manda a "atracar" la cocina. Mientras seas capaz de controlarlo y optes por las harinas integrales, y el chocolate puro y sin azúcar, no hay problema.
¿Conocías el motivo por el que estás de mal humor y tienes ganas de dulce durante la regla? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Comparte esta información con tus amigos! Fuente: saba / guiasaludable / salud180