Los 11 Símbolos de la paz más populares en el mundo y el significado que le da cada cultura

Cuando hablamos de la paz nos referimos a un aspecto muy importante para el desarrollo de la vida. Se trata de una armonía, una omisión de violencia. También se entiende como la ausencia de hostilidad y es necesaria para que se produzcan unas relaciones interpersonales saludables.

Todos los países del mundo y las organizaciones internacionales como Naciones Unidas han luchado mucho para mantener la paz en los países. Para conseguirlo, han intentado crear conciencia sobre lo importante que es la paz y han creado símbolos para promoverla.

Dependiendo de la cultura y su contexto, existen símbolos distintos cuyo significado vamos a explicar a continuación.

11 Símbolos de la paz y su significado

1- Paloma

{keyword}

En la Biblia se cuenta que, cuando el gran diluvió finalizó, una paloma llegó con una hoja de olivo indicando que la vida regresaba a la tierra. Se trata de un símbolo de paz y santidad. Más tarde, Picasso creó una que se convirtió en un símbolo del activismo de la paz en la Guerra fría.

2- Símbolo V con la mano

{keyword}

Este símbolo se usaba por los combatientes de la resistencia en los territorios ocupados por los alemanes como símbolo de camaradería y fuerza. Se trata de hacer una V con los dedos índice y corazón y es la primera letra de la palabra victoria en francés, flamenco e inglés (Victoire, Vrijheid y Victory).

3- Símbolo de la paz

{keyword}
Wikipedia

Es uno de los símbolos más conocidos. Lo diseñó Gerald Holtom en 1958 para apoyar el movimiento de desarme nuclear británico. Combina las letras N y D de desarme nuclear en alfabeto marino. Posteriormente, su significado se extendió al sentido más general de paz con el que se interpreta hoy.

4- Símbolo cultural de Pax

{keyword}
Wikipedia

Es un símbolo asiático antiguo. Se trata de un círculo marrón con el fondo blanco y tres puntos sólidos en el centro que representan al arte, la ciencia y la religión. Se ha utilizado como bandera de la paz para proteger descubrimientos científicos históricos y culturales. También se usa en edificios culturales importantes para que estén protegidos de la destrucción durante las guerras.

5- Pipa calumet

{keyword}
Wikimedia Commons

Se trata de la pipa de la paz. Compartir la pipa de la paz es un rito común en muchas civilizaciones. Consiste en crear el ambiente adecuado para que dos oponentes puedan dialogar.

6- Rama de olivo

{keyword}

Este símbolo se remonta a la antigua Grecia. Representa la paz y el fin del conflicto.  Era usado por las novias y también se le otorgaba a los ganadores olímpicos.

Su origen está en la mitología, cuando la diosa Atenea lucha con el dios Poseidón. En el enfrentamiento, Poseidón creó un pozo de agua y Atenea un olivo. La población valoró mucho más el olivo.

La rama de este árbol sigue teniendo este significado en las religiones abrahámicas y en el cristianismo, donde se relaciona con la paloma, como ya hemos comentado anteriormente.

7- Amapola blanca

{keyword}

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, brotaron amapolas por todos los campos de batalla y sepulturas de Europa. En 1933, el Colegio Cooperativo de Mujeres contra la guerra decidió vender amapolas blancas para recordar el pacifismo. El color blanco significa la ausencia de derramamiento de sangre.

8- Grulla de papel

{keyword}

Sadako Sasaki era un niño de 2 años que desarrolló leucemia debido a las radiaciones de la bomba atómica de Hiroshima. Dedicó sus últimos días a construir grullas de origami. Una creencia japonesa dice que se le concede un deseo a aquel que cree 1000 grullas de papel. Su historia hizo que Japón adoptase esta grulla como símbolo de la paz.

9- Rifle roto

{keyword}
Wikimedia Commons

El grupo llamado War Resisters International usa una ilustración de dos manos rompiendo un rifle como logo. Se fundó en 1921 y utiliza la simplicidad del emblema para transmitir su mensaje.

10- Shalom/Salaam

{keyword}
Wikimedia Commons

Es un símbolo de la paz en Oriente Medio y otras partes del mundo. Se suele utilizar para intentar ponerle fin al conflicto árabe-israelí.

11- Manos blancas

img 599808972507e
Annykos / Shutterstock

El asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, en 1996 provocó una gran manifestación de repulsa contra la violencia. En dicho encuentro, los estudiantes denunciaron la situación con las manos pintadas de blanco.

¿Conocías todos estos símbolos de la paz?

¡Compártelo con todos tus amigos para que puedan celebrar el día de la paz!

Imagen de portada: Briddy / Shutterstock