Una dieta saludable es muy buena para nuestro corazón ya que puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares al consumir ciertos alimentos de forma habitual.
Los estudios han demostrado que hasta el 70% de los casos de enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir con la elección correcta de alimentos.
¿Qué comer para fortalecer nuestro corazón?
1- Aguacate
Los aguacates están llenos de grasas saludables monoinsaturadas y son una fuente de potasio, un mineral conocido por controlar la presión arterial. Además, también son una buena fuente de vitamina C, carotenoides y fibra.
Los carotenoides están relacionados con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. Los aguacates ayudan a tu cuerpo a absorber otros antioxidantes cuando se come con vegetales como zanahorias y espinacas.
2- Arándanos
Los arándanos están cargados de resveratrol, flavonoides y antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades coronarias. Puedes ponerlos en tus batidos, avena o yogur.
3- Chocolate negro
El chocolate negro tiene que tener al menos el 75% de cacao. No solo es un reductor del estrés, sino que también es saludable para el corazón. Un estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Scranton en Pensilvania, demostró que comer al menos 6 onzas de chocolate amargo al día disminuía el colesterol malo.
4- Aceite de oliva extra-virgen
En un estudio demostró que las personas que siguieron la dieta mediterránea redujeron el riesgo de accidentes cerebrovasculares. El aceite de oliva es una buena fuente de grasas monoinsaturadas y ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol.
5- Verduras verdes
Kale, espinacas, nabo, diente de león y acelgas son alimentos que proporcionan hierro y mucha vitamina C. Estos son buenos para los dientes, huesos fuertes y cabello, mientras que la vitamina A y el magnesio son excelentes para ayudarte a mantener la calma.
6- Hígado
Wikimedia Commons
El hígado contiene grasas que son buenas para tu corazón.
7- Avena
La avena está cargada de fibra soluble, que te puede ayudar a reducir el colesterol. Actúa como una esponja en el tracto digestivo y absorbe el colesterol, por lo que se elimina del cuerpo y no se absorbe en el torrente sanguíneo.
Debes evitar la harina de avena instantánea, que a menudo contiene azúcar.
8- Salmón
Unsplash
El salmón y otros pescados grasos, incluyendo la caballa y las sardinas, son las superestrellas de los alimentos saludables para el corazón. Esto se debe a que contienen una gran cantidad de ácidos grasos omega-3, según se desprende de estudios que ayudan a reducir el riesgo de aterosclerosis o acumulación de placa en las arterias, arritmia y disminución de los triglicéridos.
La American Heart Association recomienda comer pescado, más preferiblemente pescado graso al menos dos veces por semana. Los ácidos grasos Omega-3 también están disponibles como suplementos dietéticos.
9- Tomates
Los tomates contienen una dosis de vitamina C que es saludable para el corazón y son ricos en licopeno. La vitamina C funciona como un antioxidante, lo que protege tus células. Puedes hacer tu propia salsa con tomates enlatados o frescos, agregar orégano y verduras picadas para obtener una salsa casera de pasta con un gran poder antioxidante.
10- Nueces
Las nueces aumentan las funciones de tu corazón con antioxidantes y grasas omega-3 saludables. Se ha demostrado que con solo comer dos nueces al día mejora la función de los vasos sanguíneos en las personas con diabetes.