Cualquier dueño de perro estará de acuerdo al decir que los perros son unas criaturas muy expresivas. A través de una combinación de señales verbales y no verbales, hemos aprendido a identificar cuando un perro esta experimentando emociones como felicidad, excitación y nerviosismo.
[the_ad_placement id="social-sharing"]
" rel="nofollow noopener noreferrer">sugarbearthebully / Instagram
Sin embargo, cuando se trata de tristeza, puede ser complicado identificar las señales especificas que un perro puede mostrar. Sabemos que cuando los humanos están tristes, lo muestran con lágrimas pero, ¿son los perros capaces de hacer lo mismo?
Cuando tratamos de responder a la pregunta de si los perros pueden producir lágrimas reales o no, la respuesta es un insatisfactorio "en cierto modo". Los propietarios de los perros de pelaje claro pueden confirmar ciertamente que los perros tienen en funcionamiento los conductos lagrimales ya que solamente hace falta echa un vistazo a las manchas que pueden aparecer en el pelaje alrededor de los ojos para comprobarlo.
De hecho, los conductos lagrimales de los perros tienen las mismas funciones que los de los humanos: producen lágrimas basales para mantener los ojos hidratados y lágrimas reflexivas para combatir irritaciones y alérgenos.
Pero, ¿producen los perros lágrimas en respuesta a un estímulo emocional? Estas lágrimas emocionales son producidas en un volumen mucho más mayor que las basales o reflexivas y son las que la gente suele llamar "lagrimas reales".
Decir que los conductos lagrimales de los perros no trabajan de esta manera o por las mismas razones. Pero eso no significa que los perros no se emocionen, simplemente significa que ellos no expresan sus sentimientos con lágrimas.
Cuando los perros experimentan sentimientos de tristeza, pérdida o dolor, ellos muestran su estado emocional a través de sonidos como lloriqueos, quejidos y aullidos. Cualquier combinación de estas vocalizaciones es usada para ayudar a los perros a comunicar su tristeza o dolor con el objetivo de resolver la situación.
Los humanos y los perros pueden expresar sus sentimientos negativos de formas diferentes pero sirven para el mismo propósito. Las lágrimas de los humanos sirven para mostrar a las personas que te rodean que estas molesto, con la esperanza de recibir consuelo, así como las vocalizaciones de los perros se usan para ayudarlos a conseguir un objetivo especifico que les hará sentirse mejor, como salir fuera de casa o estar cerca de su humano favorito.
Solamente porque los perros no rompen a llorar cuando están heridos o molestos, no significa que no tienen sentimientos. Solamente significa que lo expresan de una forma diferente. Esto es probablemente una buena noticia, ya que ¿puedes imaginar que ocurriría si nuestro triste cachorrito tuviese los ojos llenos de lágrimas? ¡Los perros tendrían un control total sobre nosotros!
¡No olvides compartir con tus amigos y familiares! Fuente: BarkPost