En este artículo ya te descubrimos 8 beneficios de la cúrcuma que probablemente desconocías, pero aún hay muchas personas que no saben lo buena que es esta especia para nuestra salud. Es rica en antioxidantes, tiene propiedades anti-envejecimiento para proteger al cerebro contra la neurodegeneración, es un antiinflamatorio natural e incluso ayuda a combatir el cáncer.
Sin embargo, lo que hasta ahora no sabíamos es que también mejora la salud y el rendimiento del corazón tanto como el propio ejercicio físico.
Este estudio publicado por el American Journal of Cardiology, indica que la cúrcuma puede llegar a disminuir los riesgos de ataque al corazón en un 56%. Este descubrimiento está respaldado por una investigación anterior de la Revista de Investigación de Nutrición en 2012 que decía que consumir esta especia mejora nuestra salud cardiovascular tanto como el ejercicio aeróbico.
Es decir, a todas esas personas que hacen ejercicio aeróbico para mejorar el funcionamiento de su corazón, una cucharada de cúrcuma les produciría el mismo efecto.
¿Cómo puede ser esto cierto?
Todo se reduce al polifenol, que es una de las sustancias principales de esta especia. La curcumina es el ingrediente responsable del color naranja brillante de la cúrcuma y de todas sus propiedades activas que potencian la función cardiovascular. Estas propiedades son especialmente efectivas en mujeres posmenopáusicas, etapa en la que pueden surgir problemas de corazón.
El consumo de esta deliciosa especia es definitivamente mucho más fácil que pasar una hora corriendo o andando.
De acuerdo con la conclusión del estudio, uno debe tomar 150 mg de extracto de cúrcuma (equivalente a 25 mg de curcumina) todos los días durante ocho semanas para mejorar el funcionamiento del corazón.
También puedes incluirla en tu dieta diaria y echarla a los alimentos en las comidas y al té. Otra opción es preparar un jugo de cúrcuma que además de ser saludable está riquísimo.
Por último, puedes comprar cápsulas de extracto de cúrcuma, siempre teniendo en cuenta que la curcumina contenida en la cúrcuma en polvo es del 2%.
A pesar de que la curcumina ayuda a reforzar la función cardiovascular, no te olvides de la actividad física. Los investigadores de este estudio estuvieron de acuerdo en que no hay nada que pueda sustituir por completo al ejercicio. Aunque ayude en gran medida, tienes que seguir realizando alguna actividad deportiva tres veces por semana.
Combinar la actividad física con la cúrcuma es la clave para mantener el corazón saludable. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. recomienda realizar ejercicio de intensidad moderada (baile, bicicleta, andar a paso ligero...) durante 2 horas y media a la semana o bien una hora y cuarto de ejercicios aeróbicos de una intensidad mayor. También puedes optar por una combinación de ambos.
¡Comparte los beneficios de esta maravillosa especia con todos tus amigos! Fuente: The Hearty Soul