Lítla Dímun es una pequeña isla a la que solo podrás acceder con cuerdas.

Lítla Dímun es una pequeña isla a la que solo podrás acceder con cuerdas.

  • Compártelo en redes
 banner
Enlace patrocinado

En el atlántico norte, podemos encontrar las maravillosas Islas Faroe. Es un pequeño archipiélago de 18 islas situado entre Noruega, Islandia y Escocia.

En él se encuentra una isla llamada Lítla Dímun. Es considerada como una región de Dinamarca. Se trata de la isla más pequeña del archipiélago. Se llama así para contrastarla con una isla cercana llamada Stóra Dínum (pequeña dínum frente a gran dínum).

Enlace patrocinado

[the_ad_placement id="social-sharing"]

{keyword}
Islas del mundo

No se sabe muy bien el significado de Dínum. Algunos investigadores creen que puede ser un topónimo celta que se podría traducir como dos cerros, aunque nada se sabe con seguridad.

Enlace patrocinado

Esta constituida por una enorme piedra en forma de pirámide que suele tener una nube lenticular en su cumbre.

{keyword}
Flickr

Esta isla es muy peculiar por el hecho de que tiene un centenar de hectáreas de superficie y está totalmente deshabitada, sin considerar como habitantes a las ovejas que pastan en sus laderas.

Una de las razones por la que la isla está deshabitada es por su forma, ya que no tiene zonas horizontales y el grado de desnivel es tan grande que incluso han tenido que colocar cuerdas en sus acantilados y laderas para que los ganaderos puedan llevar y recoger a sus rebaños sin ningún tipo de peligro.

{keyword}
Flickr

Estas ovejas llevan en la isla desde tiempos medievales, ya se nombraba su existencia en Færeyinga, como bien viene en este libro que puedes encontrar [amazon_textlink asin='8478133216' text='aquí' template='ProductLink' store='rolloid-21' marketplace='ES' link_id='f0bcc04b-eeb2-11e6-9736-75ef38e95128']. Esta es una saga que cuenta la historia de las Islas Feroe. También se reseña que esta isla fue escenario de una batalla librada entre Brestur y Gøtuskeggjar, que terminó con la derrota del primero y lo deportaron a Noruega donde conoció al rey Olaf Trygvasson, quien introdujo el cristianismo en el país y fundó la ciudad de Trondheim.

Enlace patrocinado

Las ovejas que se mencionan en la saga eran autóctonas y salvajes. Eran pequeñas y con la lana negra, muy parecidas a la raza Soay, una raza que se encuentra en una isla del archipiélago de Santa Kilda, que es bastante parecida en tamaño y orografía. En Lítla Dímun, esta raza se perdió en 1860 al morir el último ejemplar de oveja primitiva. Las actuales se introdujeron en la segunda mitad del siglo XIX.

{keyword}
Wikimedia Commons / Erik Christensen

Al llegar el otoño y si el tiempo lo permite, los ganaderos cruzan en barco hasta la isla, trepan por los acantilados con las cuerdas que ya os hemos comentado y crean una cadena humana para dirigir a sus rebaños a la parte norte que tiene un desnivel menos abrupto y traerse 15 ejemplares, bajándolos en redes de pesca hasta las embarcaciones para después venderlos en el continente.

{keyword}
Flickr

Esta isla tiene una naturaleza y clima bastante hostil, por lo que la corona danesa decidió venderla. Se sacó a subasta en 1852 y desde entonces ha tenido varios propietarios pasando a ser la única isla privada de las Feroe.

{keyword}
Heima Olivant

Hay que decir que viven otros animales aparte de las ovejas. Una importantísima colonia de aves marinas instalada en las paredes del monte Slættirnir, usando las oquedades formadas por la erosión para construir sus nidos. Según Birdlife international, una organización internacional dedicada a la protección de las aves y sus hábitats, en la isla se crían unas diez mil parejas de frailecillos comunes (Fratercula arctica) y unas cinco mil de paíños europeos (Hydrobates pelagicus).

{keyword}
Flickr
Enlace patrocinado

No hace mucho que la isla se ha convertido en un atractivo para el turismo ecológico debido a la idea de subir los acantilados por las cuerdas con la posibilidad de contemplar el amanecer y el atardecer y hacer una comida campestre. No se permite alcohol para evitar accidentes. Un par de veces al año en verano, se organizan excursiones de un día en barco para visitar la isla.

{keyword}
Visitsuduroy

Aquí os dejamos un vídeo resumen de una de las excursiones.

¿Te apetece ir a visitar esta peculiar isla?

¡No olvides compartirlo con todos tus amigos!

Fuente: La Brújula Verde / Amusing Planet
Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes