Cuando nos enfrentamos a una persona con depresión, debemos ser conscientes de que se trata de una enfermedad y que debemos tener cuidado con las cosas que decimos. Piensa que estás hablando con alguien con una enfermedad física grave como el cáncer. Seguro que no le dirías que mucha gente está peor, que te estás cansando de animarlo o que debe parar con la pena.
Pues las personas con depresión tienen que lidiar con estos comentarios en muchas ocasiones debido al concepto erróneo que tenemos sobre esta enfermedad.
Usamos la palabra depresión para referirnos a la gente que se siente mal o está enfadada por algo. Pero esto es algo normal que todos experimentamos. La depresión es algo más, es una condición médica que persiste durante unas semanas o más y que puede llevar incluso al suicidio. Por todo ello, nunca deberías decirle algo dañino a estas personas.
7 Cosas que debes hacer con una persona con depresión 1- Alienta a esa persona a buscar ayuda profesional
Si la enfermedad comienza a afectar al sueño, a la función física y al apetito y no tiene esperanza alguna, debes alentarlo a acudir y buscar ayuda profesional.
2- Cuéntale los beneficios de buscar ayuda externa
Debes comentarle que la gente responde muy bien a los tratamientos. Estar bajo estrés o bajo una situación mala puede provocar un mal funcionamiento de las conexiones neuronales del cerebro y la medicación restablecería las sustancias químicas. Al recuperar la normalidad, tendrás más recursos para lidiar con el problema.
3- Practicar deporte será muy útil
El ejercicio físico puede ser muy útil, por lo que intenta animar a esa persona a salir a caminar.
4- Escúchalo
Es lo primero que hay que hacer si sabemos que alguien que nos importa tiene depresión. Debemos ser buenos oyentes e interesarnos por lo que sienten. No debes criticar ni juzgar.
5- Puede que no sea tan obvio que esta persona necesita ayuda
Debes pensar muy bien como vas a alentar a esa persona, ya que muchas piensan que deberían ser capaces de gestionarlo ellas mismas y otras se sienten desesperanzadas y creen que nada va a ayudarlos.
6- Pónselo fácil
Para una persona con depresión, incluso las tareas más cotidianas y simples pueden parecer un mundo. Quizá sea difícil superar el obstáculo de hablar abiertamente con alguien. Por ello, intenta ponérselo fácil dándoles tu número de teléfono e investigando clínicas que ayuden a personas así.
7- Contacta con esa persona
Muéstrale que es importante y que te interesa cómo está. Llama por teléfono y pregúntale. Cuando terminéis de hablar, coméntale que llamarás más tarde y así conseguirá saber que estás allí para ayudarlo.
Recuerda que la depresión no es un sentimiento fugaz o un estado de ánimo temporal y puede ser mucho más peligrosa de lo que imaginas. Debes tener cuidado a la hora de hablar con esa persona y ser muy considerado ya que tienes delante a un enfermo.
¿Cómo sueles actuar ante una persona con depresión? ¿Pondrás en práctica nuestros consejos? ¡Compártelo con todos tus amigos! Fuente: Upworthy Imagen de portada: Gladskikh Tatiana / Shutterstock