El estrés nos pasa factura cada días más y no es de extrañas al ver el ritmo de vida que llevamos. Según una encuesta de la Asociación Estadounidense de Psicología, un tercio de la población asegura que el estrés le afecta a su salud física o mental. ¿Quieres saber si eres uno de ellos? Estos síntomas te lo demuestran.
Señales del estrés que no debes pasar por alto
1- Te pica la piel
Pixabay
Si de repente te empiezan a aparecer manchas rojas y te pican, el estrés podría ser el culpable. Cuando tu cuerpo experimenta un estrés excesivo (ya sea durante un período corto o largo de tiempo), tu sistema inmune se debilita y tu cuerpo comienza a liberar la histamina química para combatir tu dolencia.
Si el estrés no desaparece, en ocasiones desarrollas una reacción alérgica. Cuando esto ocurre, tu piel puede irritarse por cosas a las que no solía ser sensible, como el jabón, el frío o el calor, ciertas lociones o incluso al detergente para la ropa.
2- Tu peso empieza a tener un efecto "yoyo"
Public Domain Pictures
El estrés desencadena la liberación de la hormona cortisol, que afecta la capacidad del cuerpo para procesar el azúcar en sangre y cambia la forma en que metabolizas la grasa, las proteínas y los carbohidratos, lo que puede provocar aumento o pérdida de peso.
El estrés también puede provocar que las personas tengan comportamientos poco saludables como comer en exceso o en defecto.
3- Tienes dolores de cabeza
Wikimedia Commons
Si nunca has sufrido dolores de cabeza, pero de repente empiezan a aparecer, es posible que estés demasiado estresado. El estrés libera sustancias químicas que pueden causar cambios en los nervios y los vasos sanguíneos en el cerebro, lo que provoca dolor de cabeza.
¿Eres propenso a las migrañas? El estrés puede desencadenarlas o empeorarlas. Además, también es común que tus músculos se tensen cuando estás estresado, lo que hace que los dolores sean más fuertes.
4- Te resfrías con facilidad
PxHere
Cuando las personas están estresadas, enferman con mayor facilidad. De hecho, quienes se enfrentan a muchas tensiones en su vida diaria, tienen el doble de probabilidades de caer enfermos que aquellos con menos problemas.
5- Tienes acné de nuevo
Pixabay
El estrés puede causar brotes de acné. Cuando estás estresado, tu cuerpo bombea más hormonas, como el cortisol, que hace que las glándulas de la piel produzcan más aceite.
Este exceso de aceite puede quedar atrapado dentro de los folículos pilosos, junto con la suciedad y las células muertas de la piel, produciendo granos.